fbpx

Para empezar

1¿Qué es una alimentación basada en plantas?
Una alimentación basada en plantas (ABP) es aquella en la que predomina el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales, leguminosas, nueces y semillas.
2¿Una alimentación basada en plantas es lo mismo que una alimentación vegetariana o vegana?
No. Una alimentación basada en plantas predomina el consumo de alimentos de origen vegetal y hablamos exclusivamente de la alimentación sin involucrar las preferencias de estilo de vida. Caso similar sería la alimentación vegetariana en la cual las personas pueden consumir también huevo o leche. En el caso de una alimentación vegana se excluye, en la medida de lo posible el uso de cualquier producto animal y esto se extiende a vestimenta, artículos de aseo personal, maquillaje, etc.
3¿Puedo cambiar a una alimentación basada en plantas de un día para otro o tengo que hacerlo gradual?
Desde el punto de vista de la salud, mientras se tengan las bases necesarias para articular una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios el cambio se puede hacer de una día para otro. Sin embargo, por cuestiones prácticas algunas personas prefieren hacerlo gradualmente.
4Empecé una alimentación basada en plantas pero sentía el abdomen distendido y con mucho gas ¿por qué?
Cuando cambias tu alimentación a una basada en plantas, el consumo de fibra suele aumentar hasta el triple, dependiendo de tus hábitos anteriores. La fibra es el alimento de los microorganismos que viven mayormente en tu intestino grueso, por lo que al haber más fibra de la normal, habrá más producción de gases. Esto suele normalizarse con el tiempo al cambiar la composición de tu microbiota intestinal. Si el cambio se hace gradual, es menos probable que esto ocurra.