fbpx

¿El cambio climático detonó al huracán Laura?

¿Qué pasa con nuestro aire y la industria cárnica?
julio 29, 2020
¿Omega-3 sin consumir pescado?
septiembre 7, 2020

Vista desde el espacio del huracán Laura (26/08/2020)

Aunque el cambio climático no fue el detonante del huracán Laura, si fue un factor que intensificó sus consecuencias una vez que tocó tierra. Dos factores que impactan directamente a los fenómenos meteorológicos, son el calentamiento de las aguas oceánicas y el aumento de la humedad atmosférica. Ambos propician huracanes más potentes con lluvias más intensas, y sus consecuencias pueden ser fatales para las poblaciones humanas.

  • El planeta se ha calentado significativamente durante las últimas décadas, lo que provoca cambios en el medioambiente, y en consecuencia, se producen fenómenos meteorológicos extremos.
  • Las probabilidades para que una tormenta se convierta en huracán mayor han aumentado en las últimas décadas.
  • Los científicos estiman un incremento por década del 8% en la potencia de un huracán.
  • Si bien el calentamiento de los océanos no genera huracanes, a mayor temperatura en el agua del mar, mayor potencia en el sistema tropical que si los detona.
  • Cuándo las temperaturas oceánicas se encuentran más cálidas de lo normal, se crea un ambiente más caliente y húmedo para la tormenta.
  • Un incremento en la humedad significa mayores precipitaciones: lluvias más intensas y mayor riesgo de inundaciones para los asentamientos humanos.

El huracán Laura fue una tormenta formidable que tocó tierra en Luisiana (EEUU). Los expertos afirman que Laura rompió varios récords meteorológicos, por ejemplo, provocó el nivel más alto de agua registrado en el río Mermentau desde 1957. Otro dato notable es que Laura es la séptima tormenta, con nombre, en tocar tierra en lo que va del 2020. ¿Por qué tantas tormentas están tocando tierra? Principalmente, porque el planeta se está calentando.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en conjunto con la Universidad de Wisconsin, argumentan que la probabilidad para que una tormenta se convierta en un huracán mayor – categoría 3 o más- ha incrementado en las últimas décadas. La evidencia científica demuestra que los huracanes, tifones y ciclones tropicales alrededor del mundo se están volviendo más fuertes y potencialmente más letales conforme el calentamiento global y la crisis climática avanza. La tasa de cambio se calcula en un 8% por década, es decir, un huracán es 8% más potente en esta década, que lo que fueron en la década pasada.

El planeta se ha calentado significativamente durante las últimas décadas, lo que provoca cambios en el medioambiente, y en consecuencia, se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Debido al cambio climático, la temperatura del océano se encuentra por encima de lo normal. Cuando un sistema tropical se acerca a aguas más calientes, es muy probable que se intensifique, generando tormentas tropicales y huracanes que se potencializan debido a la temperatura alta de las aguas. Si bien el calentamiento de los océanos no genera huracanes, a mayor temperatura en el agua del mar, mayor potencia en el sistema tropical que si los detona.

¿Por qué el exceso de lluvia?

Uno de los efectos del cambio climático del que se tiene mayor certeza científica, es el aumento de la cantidad de lluvias y su intensidad. ¿A qué se debe? Cuándo las temperaturas oceánicas se encuentran más cálidas de lo normal, se crea un ambiente más caliente y húmedo para la tormenta. Se estima que por cada grado Celsius (1oC) de aumento en la temperatura atmosférica, hay un 7% más de humedad en el aire. Un incremento en la humedad significa mayores precipitaciones: lluvias más intensas y mayor riesgo de inundaciones para los asentamientos humanos.

Desde Come Con Ciencia te invitamos a reducir tu consumo de productos de origen animal, cambiando hacia una alimentación mayormente basada en plantas y alimentos enteros. De esta manera podríamos frenar al cambio climático, reducir el consumo irracional de agua potable, uso del suelo y combustibles fósiles.

¡Por tu salud, y la del planeta, Come Con Ciencia!

Referencias Bibliográficas

  1. Kossin, J., Knapp, K., Olander, T. and Velden, C. (2020). Global increase in major tropical cyclone exceedance probability over the past four decades. Septiembre 2, 2020, de PNAS Sitio web: https://www.pnas.org/content/117/22/11975
  2. NASA’s Scientific Visualization Studio. (2020). Sea Surface Temperature (SST) from January 2016 through March 2020. Septiembre 2, 2020, de NASA Sitio web: https://climate.nasa.gov/climate_resources/223/sea-surface-temperature-sst-from-january-2016-through-march-2020/

Fuente Original

Chinchar, Allison & Miller, Brandon. (2020). Climate change didn’t cause Hurricane Laura but it did make the storm worse. Septiembre 02, 2020, de CNN Sitio web: https://edition.cnn.com/2020/08/30/weather/weather-hurricane-laura-climate-impacts-scope/index.html

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.