fbpx

¿Qué ocurría si abandonáramos la producción de ganado en todo el mundo?

La carne orgánica, o no, para el cambio climático es igual
julio 11, 2022
¿Son tus festejos amigables con el planeta?
septiembre 14, 2022

Spoiler: su eliminación progresiva supondría el 52% de la reducción de emisiones necesaria para limitar el calentamiento global a 2 ºC. Ya que se compensaría casi el 70% del calentamiento de esas emisiones. Es por eso que la disminución o eliminación de la agricultura animal debe estar en lo más alto de la lista de posibles soluciones climáticas.

  • El abandono gradual combinado con una dieta basada en plantas detendría durante 30 años el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  • Se tendría el mismo efecto que la reducción del 68 % de las emisiones de CO2 hasta el año 2100.
  • Se recuperaría biomasa de los ecosistemas naturales en más del 80% de la huella terrestre de la humanidad que actualmente se dedica a la ganadería.

Los gases de efecto invernadero que emite la agricultura animal o ganadería, como lo son el dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y amoniaco, contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Su contribución es tal, que si tan solo sustituyeramos el consumo de rumiantes (vacas y ovejas) por proteínas vegetales, se lograría una reducción del 90% de la emisión de dichos gases. Combinado con un cambio de dieta a una basada en plantas, detendría durante 30 años el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿A qué podría deberse esta reducción?

  1. A la relación directa que existe entre las emisiones procedentes de la ganadería y los gases de efecto invernadero. Es decir, si no se genera metano y óxido nitroso a raíz de la cría de rumiantes, sus niveles en la atmósfera descenderán drásticamente en unas décadas.
  2. A la recuperación de bosques y praderas. De eliminarse el ganado, nuevamente la tierra (ahora de cultivo y pastoreo) podría dejar de sobreexplotarse y así recuperar los bosques y praderas perdidas.
  3. A la conversión de COen biomasa a medida que se vaya eliminando el ganado y se recuperen los bosques y las praderas.

“Si la agricultura animal se eliminara gradualmente en 15 años y todas las demás emisiones de gases de efecto invernadero continuaran como ahora, la eliminación crearía una pausa de 30 años en las emisiones netas de gases de efecto invernadero y compensaría casi el 70 % del efecto de calentamiento de esas emisiones hasta el final del siglo”.

Patrick Brown, profesor emérito del departamento de bioquímica de la Universidad de Stanford.

Desde Come Con Ciencia te invitamos a reducir tu consumo de carne, cambiando hacia una alimentación mayormente basada en plantas y alimentos enteros. De esta manera podríamos frenar al cambio climático, reducir el consumo irracional de agua potable, uso del suelo y combustibles fósiles. Conoce nuestra propuesta ¡y únete! www.lunesporelfuturo.org

Referencia bibliográfica

  • Eisen MB, Brown PO (2022) Rapid global phaseout of animal agriculture has the potential to stabilize greenhouse gas levels for 30 years and offset 68 percent of CO2 emissions this century. PLOS Climate 1(2): e0000010. https://doi.org/10.1371/journal.pclm.0000010

Fuente original

Por Gemma Parra, editora de Come Con Ciencia

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.