fbpx

¿Son tus festejos amigables con el planeta?

¿Qué ocurría si abandonáramos la producción de ganado en todo el mundo?
julio 19, 2022

Disfrutemos del color, comida y sonido de nuestras fiestas patrias, sin olvidar la salud de todas y todos (incluidos los niños, ancianos y personas con males respiratorios), así como en la salud del medioambiente.

  • Los artefactos relacionados con la pirotécnica contribuyen a aumentar los niveles de contaminación y a potenciar el cambio climático.
  • Los petardos ponen en riesgo la conservación de los mayores contenedores de carbono del mundo: los bosques.
  • Las concentraciones de contaminantes PM pueden ser hasta ocho veces más altas de lo normal en las horas posteriores a un espectáculo de fuegos artificiales.
  • El ruido y las luces de los estallidos, durante largos periodos de tiempo, perturba los ecosistemas y la biodiversidad.

Los fuegos artificiales generan grandes concentraciones de contaminantes a partir de colorantes y explosivos, así como de los metales y fusibles que los componen. Los fuegos artificiales son básicamente explosiones de productos químicos en forma sólida. Millones de partículas de combustión y gases se liberan al aire durante estas salpicaduras de color en el cielo. Muchos también son arrastrados por millas en corrientes de viento atmosférico. El contaminante de los fuegos artificiales más notable es el material particulado (PM). Las concentraciones de contaminantes PM pueden ser hasta ocho veces más altas de lo normal en las horas posteriores a un espectáculo de fuegos artificiales, y hasta 10 veces más altas que incluso la contaminación del tráfico de vehículos en el misma área. La comunidad científica ha investigado los efectos de los fuegos artificiales y ha llegado a una conclusión: concentrados en cortos períodos de tiempo, estos artefactos pueden disparar de manera severa los niveles de contaminación.

Los fuegos artificiales también calientan el planeta y dañan nuestra salud

  1. Los fuegos artificiales desprenden polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos; similares a los efectos que producen el tráfico en carretera.
  2. Las partículas llamadas PM2.5, causan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar.
  3. El monóxido de carbono (un gas sin olor ni color) puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.
  4. La lluvia después de cualquier espectáculo pirotécnico puede afectar los sistemas de agua, ya que los productos químicos y colorantes suspendidos en el aire pueden penetrar en el suelo y afectar los sistemas acuíferos.
  5. Se han encontrado incrementos de entre 24 y 1.028 veces la concentración media de estos compuestos en el agua a lo largo de las 14 horas siguientes a los fuegos artificiales.
  6. Los fuegos artificiales están muy relacionados con los incendios forestales. Se ha demostrado que el uso indebido de estos artefactos, combinado con las altas temperaturas, el viento y las constantes olas históricas de calor, son una mala praxis para el medio ambiente.
  7. El ruido y las luces de los estallidos, durante largos periodos de tiempo, perturba los ecosistemas y la biodiversidad.

Y aunque los fuegos artificiales solo dan como resultado un aumento temporal de la contaminación local del aire, esta contaminación puede viajar por kilómetros y causar una mala calidad del aire en todo el mundo, lo que hace que sus efectos sean más severos incluso en regiones que nunca ven un espectáculo de fuegos artificiales.

Desde Come Con Ciencia te invitamos a reflexionar si la pirotecnia y los fuegos artificiales son adecuadas para la salud del planeta y de las personas, o si contribuyen directamente al cambio climático. Además, te invitamos a conocer nuestra propuesta ¡únete! www.lunesporelfuturo.org

Fuentes Originales

Por Gemma Parra, editora de Come Con Ciencia

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.