Las encuestan muestran que la mitad de todas las porciones de frutas están ocupadas por solo seis alimentos: jugo de naranja, plátanos, jugo de manzana, manzanas, uvas y sandías. Solo cinco alimentos (lechuga romana, papas congeladas, papas frescas, papas fritas y tomates enlatados) constituyen la mitad de todas las porciones de vegetales. En opinion del Dr. Greger, nos estamos perdiendo las frutas más sanas, que son las moras, y las verduras más sanas, que son las hojas de color verde oscuro. Lamentablemente falta la paleta de frutas y verduras para nuestro paladar.
Como se explica en el vídeo Receptores específicos para frutas y verduras específicas, diferentes alimentos pueden afectar diferentes problemas de salud. La col, la coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas se asocian con un menor riesgo de padecer cáncer de colón, así como el consumir zanahorias, calabazas y manzanas. La variedad es la sal de la vida, y puede prolongarla: «independientemente de la cantidad de consumo, la variedad en el consumo de frutas y verduras puede disminuir el riesgo de cáncer de pulmón», lo que significa que si dos personas comen la misma cantidad de frutas y verduras, la que come una variedad mayor puede tener un riesgo menor.
No es sólo el riesgo de cáncer. En un estudio de miles de hombres y mujeres, una mayor cantidad de verduras y una mayor variedad pueden ser beneficiosas para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Incluso después de eliminar los efectos de la cantidad, «cada aumento adicional de dos piezas por semana en la variedad de la ingesta de frutas y verduras se asoció con una reducción del 8% en la incidencia de diabetes tipo 2». ¿A qué se debe?, puede ser atribuible a efectos individuales o combinados de los diferentes fitoquímicos bioactivos contenidos en las frutas y verduras.
Todas los vegetales pueden ofrecer protección contra enfermedades crónicas, pero cada grupo contiene una combinación única y una cantidad de fitonutrientes, que los distingue de otros grupos y también dentro de su propio grupo. Dado que cada vegetal contiene una combinación única de fitonutrientes (vitaminas, minerales, fibra dietética y fitoquímicos), se debe comer una gran diversidad de vegetales para obtener todos los beneficios para la salud.
En el cuerpo existen proteínas de unión para los fitonutrientes en uvas, cebollas y alcaparras. En el vídeo El receptor de brócoli: nuestra primera línea de defensa, se habla acerca del receptor de brócoli; también se ha identificado un receptor de superficie celular para un nutriente concentrado en cáscaras de manzana. Es importante destacar que estas proteínas objetivo se consideran indispensables para que los alimentos de estas plantas hagan lo que hacen, pero solo pueden hacerlo si realmente los comemos. Así como es mejor comer una naranja entera que simplemente tomar una píldora de vitamina C, porque, de lo contrario, nos perderíamos de todas las otras cosas maravillosas de las naranjas que no están en la píldora. Solo por comer una manzana, también te estás perdiendo todas las cosas maravillosas de las naranjas. Cuando se trata del perfil único de fitonutrientes de cada fruta y verdura, es como comparar manzanas con naranjas.
En los siguientes vídeos se discute la variedad, no solo la calidad y la cantidad de nuestros alimentos: Manzanas y naranjas: Diversidad dietética y Jardín variado: Anti-inflamación. En Sinergía alimentaria se puede aprender más acerca de combinar ciertos alimentos para un mayor beneficio.
Greger, M. (2018). We Have Specific Fruit and Vegetable Receptors. 21/02/2019, de Nutritionfacts.org. Sitio web: https://nutritionfacts.org/2018/11/15/we-have-specific-fruit-and-vegetable-receptors/