Científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston, revisaron datos de un estudio que siguió a cerca de 28,000 hombres, en sus 50’s años de edad, durante un período de 26 años. Los participantes del estudio que comenzó en 1986, registraron lo que comían y bebían, y actualizaron su información cada 4 años hasta el año 2002. En 2012, se realizó un seguimiento a través de pruebas para evaluar su agilidad mental y su capacidad de recordar datos. Los expertos encontraron que aquellos que comían mayores cantidades de frutas y verduras, tenían menor riesgo de perder la memoria y su agilidad mental.
Todos los participantes se dedicaban a profesiones que requerían años de entrenamiento y altos niveles de concentración, como el ser dentista o la práctica veterinaria. Los participantes fueron separados en cinco grupos, de acuerdo con su consumo de frutas y verduras. El grupo que ingería más vegetales consumía alrededor de seis porciones al día, mientras que el grupo con menor consumo tenía alrededor de dos porciones al día. El consumo de fruta variaba de entre 3 porciones a solo media porción al día.
Una comparación de los resultados de un estudio subjetivo cognitivo, mostró que para los hombres que comían más vegetales, era hasta 34% menos probable que reportaran haber experimentado una reducción de la memoria. Tan solo 6.6% de ellos obtuvo resultados bajos, comparado con 7.9% de los participantes que comían menos vegetales.
Los resultados también mostraron en comparación con hombres que sólo tomaban jugo de naranja una vez al mes, los hombres que tomaban jugo de naranja diariamente tenían 47% menos probabilidad de tener resultados bajos en el estudio. El vínculo fue más relevante para hombres de mayor edad que tomaban jugo de naranja diariamente. Y aquellos participantes que consumían la mayor cantidad de fruta eran los menos propensos a obtener resultados bajos en el estudio.
El autor principal del estudio, el Dr. Changzheng Yuan, señaló “Nuestros estudios proporcionan evidencia adicional [de que] las elecciones dietéticas pueden ser importantes para mantener la salud cerebral.
Claro que esto no significa que tomando jugo de naranja diariamente, necesariamente, evitará que desarrolles demencia senil, pero el estudio sí muestra un vínculo interesante. Asimismo, nos proporciona más ideas de cómo las plantas pueden ser potencialmente protectoras de nuestra salud.
El estudio se basó en el autoanálisis, lo cual es un poco engañoso. Preguntas típicas del estudio incluyeron “¿Tienes más problemas de lo usual para recordar una lista corta de artículos, como una lista de compras?”.
Otra pregunta fue: “¿Tienes más problemas de los usual para seguir una conversación en grupo o la trama de un programa de TV debido a tu memoria?”. Desconocemos si todos los participantes fueron completamente precisos con sus respuestas. Y esta puede ser una limitación de este tipo de estudios.
Adicionalmente, todos los participantes del estudio fueron profesionales de la salud de género masculino como dentistas, optometristas y veterinarios. Por lo tanto, los resultados pueden no ser aplicables a mujeres y otros grupos de hombres.
American Academy of Neurology. (2018, November 21). Orange juice, leafy greens and berries may be tied to decreased memory loss in men. ScienceDaily. Retrieved February 18, 2019 from www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181121171835.htm
Larbi, M. (2018). Eating Vegan Foods Like Fruit And Veg Can Limit Memory Loss In Men, Suggests Study. 15 de febrero de 2019, de Plant Based News Sitio web: https://www.plantbasednews.org/post/eating-vegan-fruit-veg-can-limit-memory-loss-men