Las frutas y verduras no solo aportan cantidades significativas de antioxidantes al cuerpo, también son una fuente importante de fitonutrientes. Los fitonutrientes desempeñan un papel crítico en el mantenimiento de nuestra salud, ya que pueden activar enzimas de desintoxicación, modular la expresión de genes, e inclusive, modular las rutas de reparación del ADN. Se estima que en promedio ocurren 800 incidentes de daño a nuestro ADN cada hora, lo cual es cerca de 19,000 incidentes a nuestro ADN al día. Estos daños podrían generar mutaciones y dar lugar al desarrolla de cáncer, si no es reparado. Afortunadamente, se ha encontrado que la reparación del ADN, puede añadirse a la lista de procesos biológicos que están influenciados por lo que comemos. Lo cual es congruente con los efectos preventivos de muchas dietas basadas en plantascontra el cáncer.
Pero ¿qué alimentos vegetales consumir en particular? Se encontró que las mejores opciones para estimular la reparación del ADN son los limones, caquis, fresas, brócoli, apio y manzanas. Dichos alimentos vegetales dotaron de protección al ADN en muy bajas dosis, debido a su contenido de fitonutrientes y antioxidantes. Ahora lo sabes, consume con mucha regular dichas frutas y verduras.
Greger, M. (2019) How to boost DNA repair with produce. Recuperado el día 5 de marzo de 2019 de la página: https://nutritionfacts.org/2019/01/31/how-to-boost-dna-repair-with-produce/