La formación de caries dentales depende de tres factores, el nivel de acidez, la adherencia (qué tan pegajosa es la comida con los dientes) y las bacterias que forman la placa dental. Por ejemplo, si se toma agua azucarada, dentro de cinco minutos el pH de la placa dental desciende a medida que las bacterias convierten el azúcar en ácido [2]. Un cereal de salvado con pasas de marca comercial es prácticamente igual de malo para la placa dental. Sin embargo, el cereal de salvado sin pasas no fue tan malo. ¿Será acaso porque las pasas en el cereal de salvado están cubiertas con azúcar? ¿o simplemente por las pasas? Se encontró que las pasas no llevaron a producir mucho ácido, e incluso, si se combinan las pasas sin cubierta azucarada con el cereal de salvado, las pasas parecen ayudar a prevenir algo del ácido que las hojuelas de salvado estaban generando. A pesar que las pasas son en un 70% azúcar pura, causaron menor producción de ácido, y aparentemente no se adhieren a los dientes [3].
Los fitonutrientes en las uvas pudieran prevenir la adherencia de bacterias y formación de placa [4], a tal grado que la pulpa de la uva, un subproducto de la elaboración del vino, está siendo investigado como un aditivo alimenticio que previene la formación de caries dentales. El vino sin alcohol inhibe el crecimiento de las bacterias primarias que causan las caries [5], aunque probablemente las pasas serían un mejor bocadillo para los niños. Existe una nueva prueba para medir la actividad de la placa bacteriana causante de caries [1]. Un estudio piloto se realizó para observar si el riesgo de caries incrementaba, disminuía o se mantenía igual después de comer pasas. Se tomó una muestra de 156 personas, se limpiaron sus dientes, se esperó a que las lecturas registraran más de 1,500, lo cual indica una actividad que causa caries, y la mitad del grupo consumió la mitad de una caja pequeña de pasas mientras que la otra mitad no la consumió. En el grupo de control que no consumió pasas, comenzaron con un valor de 6,100, y 15 minutos después, permanecían hasta 6,100. El grupo que consumió las pasas comenzó alrededor de 5,950, pero después del consumo de pasas, el valor de riesgo de caries descendió hasta 3,350. A pesar de que se trata de una gran reducción, se debe notar que el valor era todavía superior al límite de 1,500, indicando que todavía se encontraban en riesgo: pero el riesgo descendió después de comer las pasas, no aumentó.
Greger, M. (2018). Raisins and Dental Health. Recuperado el día 14 de mayo de 2019 de la página: https://nutritionfacts.org/2018/10/16/raisins-and-dental-health/