fbpx

Las pasas y la salud dental

Educando en cáncer de colon
mayo 8, 2019
¿Qué tanta energía fósil se emplea en la producción de nuestros alimentos?
mayo 16, 2019

Durante mucho tiempo se ha pensado que la uva pasa es un alimento que promueve las caries dentales, e incluso las autoridades en salud dental no recomiendan consumir frutos secos. Sin embargo, la evidencia científica reciente cuestiona el papel de las pasas en la generación de caries dentales [1].

La formación de caries dentales depende de tres factores, el nivel de acidez, la adherencia (qué tan pegajosa es la comida con los dientes) y las bacterias que forman la placa dental. Por ejemplo, si se toma agua azucarada, dentro de cinco minutos el pH de la placa dental desciende a medida que las bacterias convierten el azúcar en ácido [2]. Un cereal de salvado con pasas de marca comercial es prácticamente igual de malo para la placa dental. Sin embargo, el cereal de salvado sin pasas no fue tan malo. ¿Será acaso porque las pasas en el cereal de salvado están cubiertas con azúcar? ¿o simplemente por las pasas? Se encontró que las pasas no llevaron a producir mucho ácido, e incluso, si se combinan las pasas sin cubierta azucarada con el cereal de salvado, las pasas parecen ayudar a prevenir algo del ácido que las hojuelas de salvado estaban generando. A pesar que las pasas son en un 70% azúcar pura, causaron menor producción de ácido, y aparentemente no se adhieren a los dientes [3].

Los fitonutrientes en las uvas pudieran prevenir la adherencia de bacterias y formación de placa [4], a tal grado que la pulpa de la uva, un subproducto de la elaboración del vino, está siendo investigado como un aditivo alimenticio que previene la formación de caries dentales. El vino sin alcohol inhibe el crecimiento de las bacterias primarias que causan las caries [5], aunque probablemente las pasas serían un mejor bocadillo para los niños. Existe una nueva prueba para medir la actividad de la placa bacteriana causante de caries [1]. Un estudio piloto se realizó para observar si el riesgo de caries incrementaba, disminuía o se mantenía igual después de comer pasas. Se tomó una muestra de 156 personas, se limpiaron sus dientes, se esperó a que las lecturas registraran más de 1,500, lo cual indica una actividad que causa caries, y la mitad del grupo consumió la mitad de una caja pequeña de pasas mientras que la otra mitad no la consumió. En el grupo de control que no consumió pasas, comenzaron con un valor de 6,100, y 15 minutos después, permanecían hasta 6,100. El grupo que consumió las pasas comenzó alrededor de 5,950, pero después del consumo de pasas, el valor de riesgo de caries descendió hasta 3,350. A pesar de que se trata de una gran reducción, se debe notar que el valor era todavía superior al límite de 1,500, indicando que todavía se encontraban en riesgo: pero el riesgo descendió después de comer las pasas, no aumentó.

Así que, mientras que las pasas tradicionalmente han sido asociadas a promover las caries dentales, la investigación reciente sugiere que las pasas pueden no contribuir a las caries después de todo, o al menos no más que otros alimentos.

Vídeos

Referencias Bibliográficas

  1. Wong A, Young DA, Emmanouil DE, Wong LM, Waters AR, Booth MT. (2013). Raisins and oral health. J Food Sci., 78 Suppl 1:A26-9. doi: 10.1111/1750-3841.12152.
  2. Utreja A, Lingström P, Evans CA, Salzmann LB, Wu CD. (2009). The effect of raisin-containing cereals on the pH of dental plaque in young children. Pediatr Dent. 2009 Nov-Dec; 31(7): 498-503.
  3. Kashket S, Van Houte J, Lopez LR, Stocks S. (1991). Lack of correlation between food retention on the human dentition and consumer perception of food stickiness. J Dent Res. Oct;70 (10): 1314-9.
  4. Yano A, Kikuchi S, Takahashi T, Kohama K, Yoshida Y. (2012). Inhibitory effects of the phenolic fraction from the pomace of Vitis coignetiae on biofilm formation by Streptococcus mutans. Arch Oral Biol., Jun;57 (6):711-9. doi: 10.1016/j.archoralbio.2012.01.001. Epub 2012 Jan 28.
  5. Daglia M, Papetti A, Grisoli P, Aceti C, Dacarro C, Gazzani G. (2007). Antibacterial activity of red and white wine against oral streptococci. J Agric Food Chem. Jun 27;55(13):5038-42. Epub 2007 Jun 5.

Fuente Original

Greger, M. (2018). Raisins and Dental Health. Recuperado el día 14 de mayo de 2019 de la página: https://nutritionfacts.org/2018/10/16/raisins-and-dental-health/

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.