El Omega-3 es un ácido graso esencial para diferentes funciones de nuestro cuerpo. Los ácidos grasos son una parte integral de las membranas celulares, relacionados directamente con la función de los receptores celulares. Además, son un punto inicial en la producción de hormonas que regulan la coagulación sanguínea, la contracción y relajación de las paredes arteriales, y la inflamación. Existen tres tipos de Omega-3 que llaman nuestra atención, el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y en ácido docosahexaenoico (DHA). El ácido alfa-linolénico es indispensable y nuestro cuerpo no lo produce, de ahí la necesidad de ingerirlo en nuestra dieta. Nuestro cuerpo convierte el ALA en EPA y posteriormente, en DHA. Pero existen muy pocos estudios que hablen de los niveles adecuados de EPA y DHA que una persona con una dieta basada en plantas debe consumir.
¡Existen fuentes vegetales! El ácido alfa-linolénico se encuentra en las semillas de hemp, chía y linaza, algunos productos de soya y nueces. Claramente, puedes obtener el ALA a través de una alimentación sostenible basada en granos, semillas, frutas y verduras. Mientras que el EPA y el DHA se encuentra en las algas, es decir, puedes consumir ambos ácidos de la misma manera que lo hacen los peces: de las algas. Dependiendo de tu estilo de vida, tu capacidad de convertir el ALA en EPA y DHA puede variar. El fumar y las enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, disminuyen tu capacidad de conversión, por lo que debes observar con cuidado los niveles de ácido graso esencial que ingieres.
Chou, S.. (2018). As Vegans, Should We Be Concerned About Omega-3s?. 11/02/2019, de Plant Based News Sitio web: https://www.plantbasednews.org/post/should-vegans-concerned-about-omega-3s