fbpx

¿Consumir plantas para tratar la obesidad y la diabetes?

¿Conoces la relación entre la salud pública y el estiércol de las granjas porcinas?
octubre 17, 2019
Combatir la obesidad y otras enfermedades con una alimentación basada en plantas
noviembre 8, 2019


Diferentes estudios clínicos han demostrado que una alimentación sostenible enfocada en el consumo de alimentos enteros y baja en grasa, es beneficiosa para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, así como para aminorar el daño de ambas enfermedades.

  • El 43% de los participantes redujo sus medicamentos para la diabetes.
  • Los participantes perdieron en promedio 6.5kg de peso corporal.
  • Los pacientes con diabetes mostraron una reducción de un 28% en la concentración de glucosa en suero en ayunas.
  • El 81% de los pacientes mostró una notable reducción de la neuropatía diabética.
  • Las dietas centradas en plantas son una opción viable en el tratamiento y prevención de diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad.

Diabetes tipo 2 y la alimentación basada en plantas

Un  estudio conducido en 2006 por la Comisión de Médicos para la Práctica Responsable de la Medicina (PCRM), en conjunto con la Universidad George Washington y la Universidad de Toronto1, examinaron los beneficios a la salud de una dieta basada en plantas (es decir libre de productos de origen animal y baja en grasa) en personas con diabetes tipo 2. En este ensayo clínico, los participantes consumieron porciones de verduras, granos, frutas y legumbres sin límite. El objetivo consistía en comparar la salud física de los participantes que llevaron una alimentación basada en plantas (ABP) con un grupo de participantes que siguió una dieta basada en las guías de la Asociación de la Diabetes (ADA). Los resultados de este estudio que se desarrolló durante 22 semanas, fueron sorprendentes:

  • Un 43% del grupo ABP y 26% del grupo ADA redujeron sus medicamentos para la diabetes. 
  • Entre los participantes que no redujeron sus medicamentos, el grupo ABP logró bajar la  hemoglobina  A1C (un índice  del control  del azúcar en  la sangre a largo plazo) por 1.2 puntos, un número tres veces más bajo del cambio del grupo ADA (0.38 puntos). 
  • El  grupo ABP redujo un promedio de 6.5kg de peso corporal, en comparación con solo 3.1kg del grupo ADA.
  • Entre los participantes quienes no cambiaron sus medicamentos para bajar las grasas, el grupo vegetariano también tuvo bajas más substanciales en los niveles del colesterol total (−20.4 mg/dL vs. −6.8 mg/dL) y el LDL (21.2%) en comparación con el grupo del ADA (10.7%). 
  • La reducción de la albúmina urinaria (un indicador de daño renal) fue significativamente mayor en el grupo ABP (15.9 mg/24 h) que en el grupo ADA (10.9 mg/24 h). 
  • Los pacientes con diabetes que siguieron una dieta basada en plantas mostraron una reducción en un 28% en la concentración de glucosa en suero en ayunas, comparada contra una reducción del 12% en el grupo control ADA. 

La evidencia científica en estudios de observación y de intervención también demuestra los beneficios de las dietas basadas en plantas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y en reducir las complicaciones clave a nivel macro y microvascular2. Dicha evidencia demostró una notable reducción de la neuropatía diabética en el 81% de los pacientes, durante un programa residencial de estilo de vida de 25 días en donde se suministraron alimentos basados en plantas; se incluyen a los pacientes que se mantuvieron en dicho régimen después de concluido el programa.

Obesidad y alimentación basada en plantas

En un meta-estudio de 15 pruebas clínicas donde se usaron dietas basadas en plantas sin restricciones calóricas, por al menos 4 semanas, se concluyó que los individuos presentaban un valor medio de pérdida de peso de 3.4kg en quienes tenían la intención de tratarse, y de 4.5kg en quienes solamente deseaban concluir el programa3. El estudio también determinó que la edad y el género de los participantes están significativamente asociados con el cambio en el peso. Los adultos de mayor edad presentaron un mayor cambio de peso en el análisis de quienes deseaban solamente concluir el programa. En otro estudio clínico de 16 semanas de duración, se concluyó que las dietas basada en plantas demostraron ser superiores en el mejoramiento del peso y grasa corporal, y en los marcadores de resistencia a la insulina4. Se observó una reducción promedio de 6.5 kg en peso corporal, 4.3 kg en grasa corporal y una unidad (10%) en el índice HOMA-IR de resistencia a la insulina, así como una diferencia de  5% menos en el índice de masa corporal (IMC). El descenso en la grasa corporal se asoció con un incremento en la ingesta de proteína vegetal y decrecimiento en la ingesta de proteína animal.

Las dietas basadas en plantas deberían ser consideradas como una opción viable en el tratamiento y prevención de diabetes, sobrepeso y obesidad, según demuestra la evidencia científica.

Referencias Bibliográficas

  1. Barnard ND, Cohen J, Jenkins DJ, et al. A low-fat, vegan diet improves gly-cemic control and cardiovascuolar risk factors in a randomized clinical trial in individuals with type 2 diabetes. Diabetes Care. 20 0 6;29:1777-1783. 
  2. McMacken M, Shah S. A plant-based diet for the prevention and treatment of type 2 diabetes. J Geriatr Cardiol. 2017;14(5):342–354. doi:10.11909/j.issn.1671-5411.2017.05.009. 
  3. Turner-McGrievy, G., Mandes, T., & Crimarco, A. (2017). A plant-based diet for overweight and obesity prevention and treatment. Journal of geriatric cardiology : JGC, 14(5), 369–374. doi:10.11909/j.issn.1671-5411.2017.05.002. 
  4. Kahleova, H., Fleeman, R., Hlozkova, A., Holubkov, R., & Barnard, N. D. (2018). A plant-based diet in overweight individuals in a 16-week randomized clinical trial: metabolic benefits of plant protein. Nutrition & diabetes, 8(1), 58. doi:10.1038/s41387-018-0067-4.
Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.