fbpx

La obesidad le cuesta a México más que el robo de combustible

Las dietas basadas en plantas promueven una microbiota saludable en el intestino
diciembre 11, 2019
Malos hábitos alimenticios: epidemia global
enero 9, 2020

De acuerdo con Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad le cuesta social y económicamente al país 7,800 millones de dólares al año, lo que representa casi el doble de las pérdidas por el robo de combustible (huachicoleo).

Entre las principales complicaciones de la obesidad se encuentran la diabetes, la insuficiencia renal, la hipertensión, la mortalidad prematura, entre otras que contribuyen por su magnitud, la rapidez del incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud poblacional. En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019,  se advirtió que de continuar esta tendencia, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, la cual contempla reducir 30% la incidencia de dicho padecimiento para el año 2030 para lograr un desarrollo sustentable. Ya que se asume que no puede haber un desarrollo sustentable en una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas, y por ende no puede haber progreso.

Cabe destacar una estimación donde se señala que el 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al sobrepeso y a la obesidad1. México se posiciona como el segundo lugar de prevalencia de obesidad a nivel mundial, la cual es diez veces mayor que la de países asiáticos como Japón y Corea1. A nivel país, al menos 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, siendo mayor la prevalencia en hombres que en mujeres, mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres1. El funcionario Morales Fuhrimann agregó que la venta de productos altamente procesados como las bebidas azucaradas, las galletas, los cereales endulzados para desayunar y frituras, entre otros, ha crecido en un 38% entre 2000 y 2013 en toda América Latina. Además, precisó que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con un promedio de 163 litros per cápita al año y hay un ambiente de generación de obesidad en general. En otra perspectiva, Morales Fuhrimann también resaltó la importancia de la lactancia materna para reducir el riesgo de obesidad desde el inicio de la vida, lamentando a su vez que un 40% de las mujeres en México recibe una muestra de sustitutos de la leche durante el embarazo o en los primeros meses de vida del bebé.

Morales Fuhrimann comentó que existe un doble desafío de la obesidad en materia de salud y del sector financiero para los países con altos índices de la misma, ya que debe atenderse con un enfoque integral y no solamente centrarse en culpar a las personas como se ha estado realizando. En sus palabras, es hora de actuar con acciones precisas, posicionar la salud en todas las políticas y cambiar o mitigar los ambientes que generan obesidad, para lograr los objetivos de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

Si se realiza un seguimiento a los estudios clínicos y a la evidencia científica, las dietas vegetarianas se asocian con una incidencia sustancialmente menor de obesidad y de diabetes –un menor número de nuevos casos– indicando el alto potencial de estas dietas para detener la epidemia actual de diabetes2.

Referencias Bibliográficas

  1. Dávila Torres, J., González Izquierdo, J. J., y Barrera Cruz, A. (2013). Panorama de la obesidad en México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(2):240-9. 
  2. S Tonstad, K Stewart, K Oda, M Batech, R P Herring, G E Fraser.  (2013). Vegetarian diets and incidence of diabetes in the Adventist Health Study-2. Nutr Metab Cardiovasc Dis. Apr;23(4):292-9.

Fuente Original

UnoTV (2019). Ésta enfermedad cuesta a México más que huachicoleo. Recuperado de la página el día 27 de diciembre de 2019: https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/sabias-que-la-obesidad-cuesta-a-mexico-mas-que-el-robo-de-combustibles-609883/ 

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.