fbpx

¿Cuáles son los distintos futuros que nos esperan?

¿Es el yogur capaz de extinguirlo todo?
julio 15, 2021
¿Ya no absorbe CO2 el Amazonas?
julio 29, 2021

ONU Cambio Climático

La diferencia entre 1.5, 2 ó 3 grados centígrados de calentamiento medio en el planeta, puede parecer marginal, pero representa escenarios enormemente diferentes para el futuro de la humanidad.

Sus efectos los observaremos particularmente en la frecuencia de catástrofes climáticas, la supervivencia de plantas y animales, la propagación de enfermedades y la estabilidad de nuestro sistema climático. La posibilidad de que la humanidad sobreviva en el planeta depende del incremento de estos pocos grados centígrados (1.5ºC, 2ºC ó 3ºC).

Efectos climáticos vs incremento de la temperatura global

Efecto climático +1.5ºC +2ºC +3ºC
Probabilidad de una verano ártico sin hielo en un año cualquiera3% 16% 63%
Duración media de las sequías2 meses4 meses10 meses
Mamíferos que perderán la mitad de su hábitat4%8%41%
Aumento de las superficies quemadas por incendios forestales en el verano mediterráneo típico+41%+62%+97%

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todavía tenemos la oportunidad de cumplir con el objetivo de limitar a 1.5 ºC el incremento en el calentamiento global, según lo establecido en el Acuerdo de París. Aún podemos protegernos de los peores efectos climáticos y comenzar a forjar un futuro más saludable, pero nos acercamos rápidamente a puntos de inflexión climáticos irreversibles.

Desde Come Con Ciencia te invitamos a reducir tu consumo de productos de origen animal, cambiando hacia una alimentación mayormente basada en plantas y alimentos enteros. De esta manera podríamos frenar al cambio climático, reducir el consumo irracional de agua potable, uso del suelo y combustibles fósiles.

¡Elige un futuro sostenible!: por tu salud y por el planeta, inicia un plato a la vez.

Fuente Original

Información tomada del perfil de ONU Cambio Climático y su portal web: https://unfccc.int/es

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.