fbpx

La obesidad, un secreto a voces

Comer sin carne es más barato de lo que crees
octubre 15, 2021
8 tips para empezar a comer basado en plantas, y no quedarte en el intento
julio 10, 2022

Xóchilt Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes, por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, señaló durante el seminario “La calidad de la alimentación en México: su relación con la obesidad” que el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad. En este evento organizado por el PUIS, Ponce Martínez mencionó que la UNICEF recalcó que “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” en México, colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial. Ella expuso que la carencia al acceso de alimentos de calidad se relaciona con uno de los problemas graves a nivel mundial: la obesidad. Si bien esta enfermedad se desarrolla porque una persona ingiere más de lo que gasta en energía, la calidad es lo más importante, ya que los alimentos ingeridos presentan alta densidad energética y no proporcionan los nutrientes necesarios. Para combatir este problema, Ponce Martínez recomienda la dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en la combinación de una leguminosas y cereales (por ejemplo, frijoles y tortillas), ya que al juntarse se garantiza el aporte de una proteína de alto valor biológico. Además este modelo tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones.

«No todo se debe a los malos hábitos de los mexicanos porque la calidad de la alimentación puede depender del acceso y disponibilidad que posee la persona para contar con productos ricos en nutrimentos.»

Xóchilt Ponce Martínez (2021)

Desde Come Con Ciencia te invitamos a unirte a nuestra campaña «Aumenta Los Vegetales (ALV)», ya que Aumentar los vegetales en la alimentación puede salvar nuestra vida. Los alimentos vegetales son la parte esencial de una dieta saludable, un bajo consumo de estos está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas (como diabetes, hipertensión, hiperlipidemias, cáncer, etcétera).

https://aumentalosvegetales.org/

Fuente Original

Dirección General de Comunicación Social. (2021). MÉXICO, ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD Y SOBREPESO . Octubre 21, 2021, de UNAM Sitio web: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_857.html

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.