Como bien se discute en el vídeo curando la dolorosa neuropatía diabética, un importante estudio fue publicado hace 20 años sobre la regresión de la neuropatía diabética con una dieta basada en plantas[3]. Existen dos tipos de neuropatía diabética: un tipo relativamente sin dolor caracterizado por sensaciones de entumecimiento, hormigueo y de alfileres y agujas; y una segunda forma, la cual es dolorosa con sensaciones de quemazón o dolor al punto de ser insoportable o punzante. Este estudio se concentró en el tipo doloroso de neuropatía diabética, se seleccionaron a 21 diabéticos que han padecido de neuropatía dolorosa sintomática moderada o grave hasta por 10 años, para seguir una dieta de alimentos enteros basados en plantas junto con media hora de caminata cada día. Años y años de sufrimiento y después alivio completo de dolor en 17 de 21 pacientes en unos cuantos días. El adormecimiento mejoró notablemente, así como los efectos secundarios. Adicionalmente, todos los pacientes perdieron cerca de 5kg de peso, los niveles de azúcar en sangre mejoraron, y la necesidad de insulina se redujo a la mitad. En 5 de los pacientes, aparentemente se curó su neuropatía dolorosa, al igual que su diabetes. Sus niveles de azúcar eran también normales, y se les retiró todo el medicamento. Sus niveles de triglicéridos y colesterol mejoraron, así como también la alta presión arterial. En la mitad de los hipertensos la presión arterial se normalizó, en general, se observó un descenso del 80% en la necesidad de medicamento para alta presión arterial dentro de las tres semanas.
Los 17 pacientes que sintieron mejoría fueron monitoreados durante los siguientes años, y el alivio de la neuropatía dolorosa continuó o mejoró en mayor medida para todos excepto una persona. ¿Cómo se obtuvo este tipo de conformidad? De acuerdo con los investigadores, “el dolor y la mala salud son fuertes factores motivadores”. La neuropatía diabética es una de las condiciones más dolorosas y frustrantes a tratar en toda la medicina, y un 75% de los pacientes se curaron a los pocos días con un tratamiento benéfico natural y no tóxico en efecto: una dieta basada en plantas y alimentos enteros.
Los investigadores observaron que no se trató necesariamente del mejoramiento en el control del azúcar en sangre, dado que tomó cerca de diez días para la dieta controlar la diabetes, mientras que el dolor desapareció tan pronto como en cuatro días. “Existen diversos mecanismos por los que [el total de la dieta vegetariana]…funciona para mitigar el problema de la neuropatía diabética así como también de la misma condición diabética”. La especulación más interesante de los investigadores fue que podría deberse a que las grasas trans naturalmente localizadas en la carne, lácteos, y en aceites vegetales refinados podrían haber causado una respuesta inflamatoria. Encontraron que un porcentaje significativo de la grasa localizada debajo de la piel de aquellos que comieron carne o lácteos consistía en grasas trans, mientras que aquellos que estaban en una dieta estricta basada en plantas y alimentos enteros no tenían nada.
Los investigadores insertaron agujas en los glúteos de las personas que siguieron diferentes dietas, y encontraron que en nueve meses o más de seguir una alimentación basada en plantas, parecían haber removido las grasas trans de sus organismos (o al menos de sus glúteos). Su dolor, sin embargo, no tomó nueve meses en mejorar, mejoró en cuestión de días. Probablemente, se debió a una mejoría en el flujo sanguíneo[4]. “Las biopsias de los nervios en los diabéticos con neuropatía progresiva severa mostraron la enfermedad de vasos pequeños dentro del nervio[5]”. Hay vasos sanguíneos dentro de nuestros nervios que pueden congestionarse también. Los niveles de oxígeno en los nervios de los diabéticos se encontraron por debajo de los niveles de la sangre desoxigenada. Esta ausencia de oxígeno dentro de los nervios puede surgir de los bloqueos dentro de los vasos sanguíneos que privan a los nervios de oxígeno, presumiblemente, conduciendo a los pacientes a sufrir de dolor. No obstante, los mejoramientos en el flujo sanguíneo debido a una dieta basada en plantas, puede jugar un papel prominente en la reversión de la neuropatía diabética[6]. Las dietas basadas en plantas pueden también disminuir los niveles de IGF-1 dentro de los ojos de los diabéticos y reducir también el riesgo de retinopatía diabética (pérdida de la visión). Pero, “la forma más eficiente de evadir las complicaciones diabéticas es eliminar la diabetes, y esto es factible para los pacientes con diabetes tipo 2 que realizan un compromiso permanente de ejercicio diario y una dieta basada en plantas con alimentos enteros y baja en grasa”.
Greger, M. (2019) Best Diet for Diabetic Neuropathy. Recuperado el día 16 de marzo de 2019 de la página: https://nutritionfacts.org/2019/01/01/best-diet-for-diabetic-neuropathy/