La Nueva Guía de Alimentación de Canadá ha realizado una revisión drástica a las sugerencias dietéticas: excluye los productos lácteos y recomienda a los canadienses comer más alimentos basados en plantas, es decir, menos carne. La guía, la cual fue creada por el Gobierno Federal e influye principalmente en los alimentos servidos en cafeterías públicas, pero también en los hogares, solía incluir cuatro grupos alimenticios: leche y productos lácteos; carne y alternativas; granos y derivados; y frutas y vegetales. Ahora se han modificado estos cuatro grupos, se ha removido a los lácteos y carne de las guías, reemplazando a los grupos con un plato cubierto a la mitad de frutas y vegetales, un cuarto de granos enteros, y un cuarto de proteínas, las cuales incluyen tanto carne y productos lácteos como proteínas vegetales. Los lineamientos mismos dicen: “come vegetales, frutas, granos enteros, y alimentos proteicos basados en plantas más frecuentemente”. También les indican a las personas reducir la grasa saturada que se encuentra en carnes y productos lácteos. El queso en particular es excluido totalmente de la guía, y la bebida sugerida es agua.
Tratando en específico la nueva guía, la Ministra de Salud Ginette Petitpas Taylor, dijo al periódico canadiense The Globe and Mail que la industria de la carne y de los lácteos habían estado cabildeando el asunto: “lo único que puedo decir es que muchos de estos grupos han hecho públicas sus posturas y es su derecho hacerlo. Es mi papel como Ministra de Salud entrevistarme con todas las partes interesadas. Pero de ninguna manera esas reuniones influyeron a los creadores de la Guía de Alimentación de Canadá. Queremos asegurarnos que los canadienses tengan acceso a la mejor información con la guía alimenticia: la mejor información basada en la mejor ciencia que existe, y ciencia que no está bajo la influencia de la industria”.
La Dra. Gigi Osler, presidenta de la Asociación Médica Canadiense (AMC), declaró que la AMC está “satisfecha con la dirección general del Gobierno Federal en la nueva Guía de Alimentación… [y] particularmente apoyada en la revisión basada en evidencia y un proceso de consultoría extensa empleado para redactar la nueva Guía, para garantizar que fue fundamentada en investigación imparcial”. Por su parte, la industria de los lácteos está menos que satisfecha con la nueva línea de alimentación, donde uno de los grupo publicó una declaración que dice: “Dairy Farmers of Canada permanece preocupada que la guía actualizada de alimentación no refleje la más reciente evidencia científica disponible”. Lee Finell, administrador de educación en salud, añadió que la leche “es una buena fuente de nutrientes”, incluyendo al calcio, magnesio, zinc, y vitamina D, pero es importante recordar que existes un fuentes vegetales para adquirir dichos nutrientes.
Chiorando, M. (2019). New Canada Food Guide Ditches Dairy And Says ‘Eat More Vegan Foods’. Recuperado el día 8 de abril de 2019 de la página: https://www.plantbasednews.org/post/new-canada-food-guide-ditches-dairy-says-eat-more-vegan-foods