Investigadores monitorearon la ingesta diaria de carbohidratos en los registros de 14,000 dietas, pertenecientes al estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC por su siglas en inglés), y supervisaron las incidencias de arritmias cardíacas. Aquellos que consumieron la menor cantidad de carbohidratos incrementaron la posibilidad de desarrollar AFib en un 18%, comparado con aquellos que consumieron mayor cantidad de carbohidratos. La AFib está asociada con un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, y puede conducir a una falla cardíaca. La restricción de carbohidratos disminuye la ingesta de granos, frutas y vegetales asociados a la reducción de la inflamación sistémica, y puede incrementar el consumo de alimentos altos en grasa y proteína asociados con estrés oxidativo.
Zhuang X. (2019). U-shaped relationship between carbohydrate intake proportion and incident atrial fibrillation. Poster presented at: 68th American College of Cardiology’s Annual Scientific Session. March 16-18, 2019; New Orleans, LA.
Physicians, Committee for Responsible Medicine (2019). Low-Carbohydrate Diets Increase Risk for Heart Disorder. Recuperado el día 14 de marzo de 2019 de la página: https://www.pcrm.org/news/health-nutrition/low-carbohydrate-diets-increase-risk-heart-disorder