fbpx

¿Puede una alimentación sostenible ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2?

Disminuye el consumo de carne roja en el Reino Unido
abril 1, 2019
Las dietas bajas en carbohidratos incrementan el riesgo de desórdenes cardíacos
abril 1, 2019

A tan solo dos semanas de iniciar las pruebas de un nuevo plan alimenticio, conocido como la dieta de Interacción Natural de Alimentos, éste está teniendo un efecto profundo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología en Eslovaquia.

Un aclamado investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología (NEDU) en Eslovaquia, el Dr. Emil Martinka, está encabezando un nuevo estudio que prueba los efectos de una alimentación sostenible (alimentación enfocada en granos enteros, semillas, frutas y verduras), llamada la dieta de Interacción Natural de Alimentos (NFI, por su siglas en inglés). Dentro de los beneficios de ese plan alimenticio, se reporta una pérdida de peso de hasta un 1.5Kg de grasa visceral en menos de una semana, una reducción de la presión sanguínea y una mejora drástica en el control del azúcar en sangre en tan solo unos días.

Pruebas

De acuerdo con los iniciadores de la NFI, David Huckman y Zuzana Plevova, los resultados iniciales del estudio piloto fueron tan impresionantes, que el Dr. Martinka decidió tomar la oportunidad de conducir un estudio más grande para evaluar los efectos de la nueva dieta en la diabetes tipo 2.

“Estoy realmente emocionado por introducir la alimentación NFI en el NEDU, estoy convencido que traerá muchos beneficios a nuestros pacientes. Continuamos reclutando personas y estamos buscando alcanzar el objetivo de 100 pacientes en las próximas semanas”.

-declaró el Dr. Martinka a Plant Based News.

¿Qué es la dieta NFI?

La dieta de Interacción Natural de Alimentos es una aproximación de alimentos enteros y basados en plantas que va un paso más adelante, dice la cofundadora y científica biomédica Plevova, al crear un plan de alimentación personalizado basado en mezclar y emparejar diferentes alimentos vegetales en combinaciones que se dice proveen fuertes efectos fisiológicos. “Hemos observado las interacciones de alimentos específicos que ayudan al cuerpo a atacar la saturación de lípidos, o la acumulación de grasa localizada en las células de personas con diabetes”. De acuerdo con el fundador David Hickman, hasta 15 millones de planes diferentes de alimentación pueden ser elaborados para personalizar un plan a la medida, apuntando a las necesidades específicas de cada individuo.

Fuente Original

Mitchell, K. (2019) National Institute Integrates Plant-Based Diet To Treat T2 Diabetes. Recuperado el día 13 de marzo de 2019 de la página: https://www.plantbasednews.org/post/national-institute-plant-based-diet-treat-t2-diabetes

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.