fbpx

¿Quién daña a nuestra selva maya: las granjas porcícolas o el tren maya?

¿Qué afecta más a los mexicanos: el COVID-19 o los alimentos ultraprocesados?
junio 28, 2020
¿Son las legumbres las proteínas del presente y del futuro?
julio 4, 2020

Las granjas porcícolas en la península de Yucatán actúan con irregularidades: invaden zonas protegidas, contaminan el agua utilizada por las comunidades y también el agua de los cenotes, causan deforestación y violentan derechos de la población a quien no se le consultó antes de su instalación.

  • El 45% de las granjas porcícolas están ubicadas sobre selva seca.
  • El 31% del territorio que ocupan las granjas porcícolas fue deforestado para realizar dicha actividad.
  • Las heces y los orines de los cerdos tienen un alto contenido de nitratos, nitritos y amonio.
  • Los pozos y cenotes cercanos a las granjas porcícolas exceden los límites recomendados de amonio, nitritos y nitratos para garantizar la salud de las personas en México.
  • La contaminación y los malos olores afectan a las abejas y la producción de frutas y verduras en la región.

Afectaciones a la salud ambiental

En días pasados, una investigación con drones exhibió a las enormes granjas industriales que contaminan la península de Yucatán. Las imágenes muestran una red de drenaje que arroja millones de galones de desechos no tratados a los estanques aledaños a las granjas. Instalaciones como estas pueden producir más aguas residuales que una ciudad pequeña, y estos desechos pueden contaminar el aire y los suministros de agua locales, y poner en peligro a las personas que viven en los alrededores1. Otros datos señalan que la industria provoca diversos daños en el medioambiente, como la pérdida de la biodiversidad, ya que el 45% de las granjas están ubicadas sobre selva seca y el 31% del territorio que ocupa esta actividad fue deforestada, lo que implica que se haya arrasado con más de un diez mil hectáreas y 20 de las 200 especies de planta endémica estén en peligro2. La construcción de carreteras para el transporte de los productos cárnicos, también suman al daño ambiental que se produce en la zona.

“Encontramos que las granjas porcícolas invaden zonas protegidas, contaminan el agua utilizada por las comunidades y también de los cenotes, causan deforestación y violentan derechos ya que no se consultó antes de su instalación”.

– Viridiana Lázaro

Afectaciones a la salud humana

El comisariado municipal de la hacienda Kanachen, en el municipio de Maxcanú, William Abraham Paul Cajúm argumenta que “hay nuevas enfermedades que no se daban acá. Diarreas, vómitos. Esta es una comunidad cerrada, no sabemos de dónde pudo venir”. Sin embargo, a menos de un kilómetro de la comunidad, con tan solo 400 habitantes, está ubicada la granja Gary 7, por lo que para Paul Cajúm el origen de estos males puede estar en la contaminación del agua. No en vano, las heces y los orines de los cerdos tienen un alto contenido de nitratos, nitritos y amonio. Un equipo formado por integrantes de Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán realizaron una investigación en cinco pozos y un cenote cercanos a cinco granjas porcícolas, su informe advierte que “todas las muestras exceden los límites recomendados de amonio, nitritos y nitratos para garantizar la salud de las personas en México” según la legislación vigente2.

“Lo que pasa es que sueltan los excrementos y llegan hasta aquí a San Fernando. Nos está afectando el olor y no sabemos qué ocurrirá en el futuro, si puede traer enfermedades”, dice Rosa María Canul, vecina de la comunidad de San Fernando, también en Maxcanú. Hace un año que se instaló una granja a menos de un kilómetro de la zona en la que reside desde hace casi 30 años. Se muestra molesta por el tráfico, por los olores y por una cuestión clave: nadie les preguntó si querían una granja porcina cerca de su municipio.

Afectaciones a la economía local

Las comunidades en Yucatán, entre ellas los ciudadanos organizados de Homún y de San Antonio Chel, están luchando contra estas enormes granjas industriales por la contaminación del agua y del aire que han ocasionado. Si bien se argumenta que la producción de carne es de importancia económica para la región, otras actividades que generan ingresos para los pobladores de la península de Yucatán, como la producción de frutas y verduras, la producción de miel3 y el ecoturismo enfocado en la visita a cenotes, se ven gravemente afectados por la contaminación del agua por residuos de las granjas porcícolas.

Fotografía del 9 de enero de 2019, del campesino José Luis Tzuc Canté mostrando un recipiente de agua contaminada, recolectada en las cercanias de una granja de cerdos, en la zona de Kenchil en el estado de Yucatán (México). EFE

En Come Con Ciencia sabemos que mientras exista demanda por la carne de cerdo, se pondrá en riesgo la salud de los mantos freáticos, las milpas, cenotes y ojos de agua, e incluso de la fauna silvestre de la región. Es por eso que las dietas basadas en alimentos sostenibles son más saludables para el planeta y sus habitantes.

Fuentes Consultadas

  1. Yucatan Ahora. (2019). Con drones, revelan grave contaminación de granjas porcícolas . Junio 28, 2020, de Yucatan Ahora Sitio web: https://yucatanahora.mx/con-drones-revelan-grave-contaminacion-de-granjas-porcicolas/
  2. Pradilla, A.. (2020). Espacios naturales ocupados y agua contaminada: las irregularidades de las granjas porcícolas en Yucatán. Junio 28, 2020, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2020/05/irregularidades-granjas-porcicolas-yucatan-greenpeace/
  3. López, M.. (2019). Campesinos denuncian contaminación en la selva maya por granja porcina. Junio 28, 2020, de EFE Sitio web: https://www.efe.com/efe/usa/mexico/campesinos-denuncian-contaminacion-en-la-selva-maya-por-granja-porcina/50000100-3865694

Por Gemma S. Parra, editor de Come Con Ciencia.

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.