fbpx

¿Qué afecta más a los mexicanos: el COVID-19 o los alimentos ultraprocesados?

Canadá avanza hacia el futuro, ¿sabes por qué?
junio 24, 2020
¿Quién daña a nuestra selva maya: las granjas porcícolas o el tren maya?
junio 28, 2020

México ocupa el séptimo lugar de muertes en el mundo por COVID-19, y esto en su mayoría se debe al alto índice de enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión) que presenta la población mexicana, incluidos los profesionales de la salud. La industria alimentaria comparte la culpa no solo de la pandemia de obesidad, sino también de la gravedad de la enfermedad de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias. Los tomadores de decisiones en México deben incitar al consumo de alimentos frescos para mitigar la ingesta excesiva de azúcares, grasas y sodio en el escenario de emergencia actual.

  • Antes del COVID-19 ya se esperaba un colapso del sistema mexicano por la carga que representan las enfermedades crónicas a las finanzas tanto personales como nacionales.
  • El sobrepeso y la obesidad en México alcanza al 45% de los hombres adultos y al 43% de las mujeres adultas.
  • El 72% de los fallecimientos por COVID-19 en México, han sido de personas con con hipertensión, diabetes y obesidad.
  • La obesidad aumenta el riesgo de enfermar gravemente e incluso morir por COVID-19 hasta en un 44%.
  • Los productos ultraprocesados provocan inflamación y un debilitamiento del sistema inmunológico, y están vinculados al desarrollo de condiciones de salud que vulneran al cuerpo humano ante el posible de contagio de COVID-19.

Hoy México ocupa el séptimo lugar de muertes en el mundo por COVID-19

Las cifras indican que el 72% de los más de 21,825 fallecimientos1 por COVID19 en México han sido de personas con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad de América Latina, entre los hombres adultos en México el sobrepeso y la obesidad alcanza al 45 por ciento, y en las mujeres adultas al 43 por ciento. Además, la tasa de hospitalización en el país por diabetes es de 248.5 por cada 100 mil habitantes, el doble de América Latina cuyo promedio es de 122.5 y en los países miembros de la OCDE es de 128.9 por cada 100 mil habitantes.

Investigadores de la Queen Mary University of London explicaron que la obesidad es una de las principales causas de presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer, y representa una gran carga para los sistemas de salud y las economías. En nuestro país, antes del COVID-19 ya se esperaba un colapso del sistema mexicano por la carga que representan las enfermedades crónicas a las finanzas tanto personales como nacionales.

“La pandemia de obesidad es el resultado de vivir en entornos alimentarios donde es difícil no consumir en exceso las calorías. La industria alimentaria mundial produce y promueve ampliamente bebidas azucaradas baratas y alimentos ultraprocesados ​​con alto contenido de sal, azúcar y grasas saturadas que solo proporcionan una sensación transitoria de saciedad”.

Queen Mary University of London

Los productos ultraprocesados provocan inflamación y un debilitamiento del sistema inmunológico por ello las personas con hipertensión, diabetes y obesidad son más susceptibles de enfermar gravemente. A pesar de estos datos y la evidencia científica, las políticas públicas en México han permitido una ola de donativos de productos ultraprocesados por parte de empresas trasnacionales. Si bien se argumenta que duchos donativos son con la intención de sumar a las necesidades alimentarias surgidas tras las medidas de confinamiento y el extenso tiempo de trabajo en las instituciones médicas, los productos ultraprocesados están vinculados al desarrollo de condiciones de salud que vulneran al cuerpo humano ante el posible de contagio de COVID-19.

«Los tomadores de decisiones en México [deberían incitar] que se donen alimentos frescos naturales para mitigar la ingesta excesiva de azúcares, grasas y sodio en el escenario de emergencia actual».

-Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y FAO

Uno de los productos que más han sido donado son bebidas azucaradas, aún cuando la Comisión de Salud Pública de Boston (The Boston Public Health Comision) “alerta que beber grandes cantidades de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y gota”. También, es importante considerar que a la infancia en México se le ha socializado al consumo de estas bebidas, situación reflejada en los índices alarmante de obesidad y diabetes en menores de edad. Esto es importante ya que el Instituto Nacional de Salud Pública encontró que “las personas que comenzaron a consumir bebidas azucaradas antes del primer año de vida tienen una mayor acumulación de grasa abdominal y obesidad”, por ello, resulta indispensable advertir el impacto de su consumo en la primera edad.

¿Qué podemos hacer?

México sobresale por su consumo excesivo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, por lo que se advierte que un cambio en hábitos pueden significar vida o muerte en escenarios de emergencia de salud, como la actual. Incluso, hace la diferencia entre poder reducir la ola de muertes que se asocia al contagio de COVID-19 en personas que padecen enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Desde Come Con Ciencia te incitamos a preferir la ingesta de alimentos poco procesados (frutas, verduras y legumbres), así como rechazar el consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos envasados) y botanas con un alto contenido de sodio y grasa. Además, te invitamos a conocer nuestra campaña «La Obesidad También es Pandemia» para exigirle a nuestras autoridades que sean estrictos con las regulaciones de ingredientes dañinos para la salud en los alimentos que se comercializan en México.

  1. Cifra de fallecimientos a Junio de 2020.

Referencias Bibliográficas

OECD/The World Bank (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Fuente Original

Velazquez, K.. (2020). Empresas de alimentos chatarra buscan mejorar imagen donando refrescos y botanas durante pandemia de COVID-19. Junio 22, 2020, de PoPLabmx Sitio web: https://covidwashing.poplab.mx/

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.