fbpx

¿Son las legumbres las proteínas del presente y del futuro?

¿Quién daña a nuestra selva maya: las granjas porcícolas o el tren maya?
junio 28, 2020
¿Otro virus con potencial pandémico?
julio 13, 2020

El consumo de alimentos vegetales básicos per cápita (cereales, raíces y tubérculos, legumbres) se estabilizó en todo el mundo y estará impulsado por el crecimiento demográfico, el aumento del precio de la carne por causas relativas a la pandemia, además de motivaciones éticas como prescindir de las carnes para no contribuir con la explotación animal ni colaborar con la deforestación del Amazonas y otros pulmones verdes, producto de la actividad agrícola ganadera.

  • Producir forraje para animales puede perjudicar la producción de alimento para humanos.
  • La industria ganadera es responsable de la degradación aproximada de un 20% de los pastizales a nivel mundial.
  • Las legumbres son parte fundamental de la dieta en varios países de América Latina y el Caribe, y debiéramos consumirlas más de 2 a 3 veces a la semana.
  • Los a la salud de consumir legumbres son diversos por su alto aporte en fibra, su buen contenido de proteínas, su buena proporción de carbohidratos y su bajo aporte de lípidos.
  • Las legumbres son un alimento protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la obesidad.
  • Es una excelente estrategia aumentar el consumo de legumbres como nuestra base alimenticia proteica porque son más económicas, más sostenibles y mucho más nutritivas y saludables.

El costo de la carne

La carne es costosa en todo sentido. Producir forraje para animales puede perjudicar la producción de alimento para humanos, especialmente cuando se planta forraje en una tierra cultivable. Si bien en los pastizales se podría, hasta cierto grado, cultivar alimentos para los humanos, la industria ganadera es responsable de la degradación aproximada de un 20% de los pastizales a nivel mundial, debido al sobrepastoreo, la compactación y la erosión de la tierra1.

Se estima que de las más de 3 mil millones de hectáreas de pastizales en el mundo, cerca de 685 Mha podrían utilizarse como tierra cultivable, superficie que es equivalente a la mitad de la tierra arable mundial actual. En este sentido, es importante notar que son cerca de 560 Mha de tierra arable del mundo la que se utiliza para alimentar al ganado mediante la producción de cultivos, principalmente cereales y semillas oleaginosas. ¿Por qué enfocarse en la producción de carne? no sale nada bueno de ella.

Consumo beneficioso de legumbres

Las legumbres son parte fundamental de la dieta en varios países de América Latina y el Caribe, y debiéramos consumirlas más de 2 a 3 veces a la semana. Pues el consumo de proteína vegetal proveniente de legumbres es indispensable en el tratamiento de enfermedades cardíacas y problemas de colesterol, según la Dra. Maria Romo-Palafox. La producción de legumbres en América Central y el Caribe tuvo un crecimiento del 162.6% de 1995-1997 a 2016-2018, durante la próxima década se esperan tendencias de producción con una tasa de crecimiento promedio del 1.3% al año para América Latina en su conjunto.

Los beneficios para la salud asociados al consumo de legumbres son diversos por su alto aporte en fibra soluble e insoluble, su buen contenido de proteínas (entre un 20% y 30%), su buena proporción de carbohidratos (entre 50% y 65%) y su bajo aporte de lípidos (cerca de 1%). Además, la presencia entre sus componentes de otras sustancias como los fitoquímicos y taninos, le otorgan también algunos efectos antioxidantes. Estas características hacen de las legumbres un alimento protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la obesidad.

Si comparamos nutricionalmente una porción de legumbres (¾ taza, 130g en cocido) con una de carne de pollo (50g cocido), la porción de legumbres aporta 0.4g de grasa total, 0% colesterol, 0.1g de grasa saturada, 4mg de hierro y 90mg de calcio, mientras que la carne de pollo aporta 3.4g de grasa total, 41mg de colesterol, 1g de grasa saturada, 1mg de hierro y 7mg de calcio.

México ocupa el primer lugar de obesidad y sobrepeso en América Latina, por lo que es una buena estrategia comenzar a incentivar una alimentación sostenible donde nuestra fuente alimenticia proteica sean las legumbres en todas sus formas de preparación, por lo que sin duda, serán nuestras proteínas de hoy y de un futuro sostenible.

Es una excelente estrategia aumentar el consumo de legumbres como nuestra base alimenticia proteica porque son más económicas, más sostenibles y mucho más nutritivas y saludables.

Referencias Bibliográficas

  1. FAO (2006). La ganadería amenaza el medio ambiente. Recuperado el día 1 de julio de 2019 de la página: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

Fuente Original

Paz Orrego, M.. (2020). Tras la pandemia, las legumbres serán las proteínas del presente y del futuro . Julio 3, 2020, de elmostrador Sitio web: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2020/07/01/tras-la-pandemia-las-legumbres-seran-las-proteinas-del-presente-y-del-futuro/

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.