Comer altos niveles de fibra dietética está asociado con tasas más bajas de enfermedades no transmisibles, de acuerdo con un reciente estudio publicado por The Lancet. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que las enfermedades no transmisibles como infarto al miocardio, diversos tipos de cáncer, enfermedades crónico respiratorias, diabetes, entre otras, matan alrededor de 41 millones de personas a nivel mundial cada año. Por lo que la OMS lanzó nuevas recomendaciones para la ingesta diaria de fibra, ya que actualmente, la población mundial consume menos de 20g de fibra dietética al día.
La evidencia científica sugiere que consumir entre 25-29g de fibra dietética al día puede reducir entre un 15-30% la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, comparando las personas que consumen la mayor cantidad de fibra contra las que consumen la menor cantidad de fibra dietética al día. Además, de acuerdo con el estudio, comer alimentos ricos en fibra también reduce la incidencia de enfermedades coronarias, infartos, diabetes tipo 2 y cáncer colorectal en un 16-24%.
Los beneficios a la salud basados en el consumo de fibra dietética, se sustentan en 100 años de estudios de la composición, propiedades físicas, fisiología y efectos en el metabolismo que la fibra posee. Los alimentos enteros ricos en fibra requieren masticación y retienen gran parte de su estructura en el intestino, lo que incrementa la saciedad y ayuda en el control de peso. La descomposición de la fibra en el intestino grueso posee amplios efectos adicionales que incluyen la protección contra el cáncer colorectal.
Chiorando, M. (2019) High Fiber Intake Linked With Lower Risk Of Heart Attack, Stroke, And Cancer Among Other Diseases. Recuperado el día 6 de marzo de 2019 de la página: https://www.plantbasednews.org/post/high-fiber-intake-lower-risk-heart-attack-stroke-cancer