Una campaña publicitaria creada por el Centro para la Libertad del Consumidor (Center for Consumer Freedom), advierte acerca del consumo de carne vegetal, no es de sorprender ya que su financiamiento proviene de productores de carne y a otros involucrados en la industria alimentaria. Durante las últimas semanas, dicho grupo ha patrocinado anuncios de plana completa en The New York Times y otros diarios. Su objetivo, además de cuestionar las propiedades nutricionales, ha sido plantear preocupaciones de salud acerca de los sustitutos de la carne hechos a base de plantas, como las hamburguesas Impossible Burger y Beyond Burger, las cuales se han vuelto muy populares recientemente ya que están diseñadas para tener la apariencia, el sabor e incluso sangrar como la carne animal.
Impossible Foods y Beyond Meat son empresas que elaboran hamburguesas y salchichas a base de plantas, las cuales han adquirido popularidad debido a su sabor, consistencia e incluso apariencia de sangrar. La marca Beyond Burger posee alrededor de 18 ingredientes, incluyendo proteína purificada de arveja, aceites de coco y canola, proteína de arroz, almidón de papa y jugo de betabel como colorante natural. Beyond Meat ha dicho que no utiliza ingredientes modificados genéticamente (OGM) ni producidos artificialmente. La hamburguesa vegetal de Impossible Burger está hecha de ingredientes básicos similares a Beyond Burger, pero obtiene su proteína en su mayor parte de la soya y la papa, así como emplea un compuesto llamado ‘heme’ que contiene hierro y proviene de la soya para mejorar el sabor similar a carne de la hamburguesa. Ambos productos usan metilcelulosa, un derivado de las plantas comúnmente utilizado en salsas y helados como aglutinante.
Cuando se trata de comparar una hamburguesa de res con las alternativas de Impossible Foods y Beyond Meat, se sabe que tienen cantidades similares de proteína y calorías, con la diferencia de que las alternativas vegetales poseen menos grasas saturadas y nada de colesterol. Además, las alternativas vegetales contienen fibra, la carne animal no. Sin embargo, en comparación con la original de res, ambas hamburguesas a base de plantas tienen mucho más sodio, alrededor del 16% del valor diario recomendado.
”Depende de cómo las consumas, una hamburguesa vegetal no es una mejora en la calidad de la dieta si también la acompañas con papas fritas y un refresco cargado de azúcar”, palabras de Frank Hu, presidente del departamento de nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H., Chan de Harvard. Cabe resaltar que las alternativas vegetales a la carne en las hamburguesas contienen beneficios como proteína y fibra, menos grasas saturadas y ausencia de colesterol. Sin embargo, también poseen calorías y algunas un alto contenido de sodio que las califica como alimentos procesados debido a la serie de pasos que incluyen la extrusión, modelado y molienda. Por ello, no se recomendarían para su consumo diario, de la misma forma que una persona no comería una hamburguesa de carne cada día1.
Si bien el consumo de carne en los Estados Unidos está en su punto más alto en la historia debido al incremento poblacional, muchos estadounidenses han pasado de comer res a comer pollo. Este cambio en el consumo también ha desencadenado campañas de desinformación a manos de los productores de carne roja, en esta ocasión, un grupo de investigadores con evidentes conflictos de interés, debido a su vínculo con la industria cárnica, argumentaron que las advertencias que vinculan el consumo de carne roja con las cardiopatías y el cáncer “no están respaldadas por pruebas científicas sólidas”. Sin embargo, la evidencia científica sin conflicto de interés demuestra la relación entre las enfermedades crónicas y el consumo de carne roja y carne de ave.
Impossible Foods argumenta que las alternativas vegetales son mejores para la salud de los consumidores y del planeta, ya que de acuerdo con la misma compañía, requieren menos terreno (uso de suelo) y agua (recursos hídricos), además de producir menos gases de efecto invernadero que la carne de res.
Las nuevas hamburguesas a base de plantas están ganando terreno incluso entre los amantes de la carne animal, contrario a lo que suele suceder con otros sustitutos vegetarianos. De acuerdo con el analista de mercados Darren Seifer, se sabe que el 90% de los clientes que compran Impossible Foods o Beyond Meat son consumidores de carne animal que creen que los productos son más sanos y mejores para el medio ambiente. Seifer predice que las carnes a base de plantas se quedarán en la industria de los alimentos debido a su popularidad entre los millennials.
O’Connor, A. (2019). La carne falsa contra la carne real. The New York Times. Recuperado de la página el día 27 de diciembre de 2019: https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2019/12/11/la-carne-falsa-contra-la-carne-real/