fbpx

Ciudades sostenibles ante el cambio climático

Inseguridad alimentaria, un problema que se complica
septiembre 28, 2021
Comer sin carne es más barato de lo que crees
octubre 15, 2021

En el marco del seminario “Ciudades sostenibles ante el cambio climático”, Verónica Patraca Dibildox , líder del proyecto Greenpeace México, advirtió que el cambio climático, el efecto de isla de calor urbanos y la contaminación del aire aumentará el riesgo de mala salud humana en las ciudades a mediados del siglo XXI. Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México 9,300 muertes anuales están asociadas a la contaminación del aire.

En el mundo, las ciudades son los centros de actividad económica donde se generan empleos y una gran movilidad social, además de producir más de 70% de las emisiones contaminantes globales al ambiente.

Patraca Dibildox además explica que tan solo el 10% de las personas con mayor ingreso son responsables de el 25 y 43% de impacto ambiental; y en México, anualmente se sufren grandes afectaciones climáticas y económicas debido al sobre consumo en fechas como el Buen Fin o las fiestas decembrinas. De acuerdo a esto, Patraca Dibildox plantea que este problema se puede vislumbrar en el año 2018, cuando el país tuvo que asumir un costo del 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a daños ambientales.

Cifras de nuestro país:

  • Para 2030 el 90% de los mexicanos vivirán en ciudades.
  • El sobreconsumo es alto.
  • En poco más de 50 años cada mexicano pasó de tener un crédito ecológico de alrededor de dos hectáreas globales, a un déficit de 1.4 hectáreas globales.
  • México forma parte de los países que más produce y vierte plásticos al océano, mientras su capacidad de reciclaje de un solo uso es de menos del 9%.
  • El autotransporte representa el sector más contaminante, el cual genera la cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero.

El sobreconsumo, los ritmos de extracción y de generación de desperdicio han rebasado la capacidad de los ecosistemas para conservar la base de la vida en la Tierra. Desde Come Con Ciencia te invitamos a realizar acciones en favor del planeta, eligiendo una alimentación centrada principalmente en frutas, verduras, granos enteros y semillas; reduciendo la generación de envases plásticos, productos comestibles ultraprocesados y el desperdicio de alimentos.

Fuente Original

Dirección General de Comunicación Social. (2021). EN LAS CIUDADES SE GENERA MÁS DE 70 POR CIENTO DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES GLOBALES . Octubre 6, 2021, de UNAM Sitio web: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_770.html

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.