Todavía no estamos seguros qué es lo carcinogénico en la carne procesada, la mejor suposición involucra al hierro hemo, junto con nitrosamina y la formación de radicales libres, que en combinación, resultan en daño carcinogénico al ADN. Para reducir las nitrosaminas de los productos procesados, podrían remover los nitritos, algo que la industria ha considerado durante décadas debido a los efectos tóxicos que causan. Sin embargo, los nitritos son necesarios para mantener el color rosa en los productos. Reducir la cantidad de sal [3] también es deseable, pero su costo es muy bajo, haciéndola casi imposible de reemplazar como potencializador de sabor.
La industria de la carne podría añadir ingredientes no cárnicos a sus productos, como alguna fibra o almidón derivado del frijol que se conozcan por sus efectos protectores contra el cáncer. De esta manera, también se incrementaría la ingesta de fibra dietética, derivando en beneficios a la salud [4] por el consumo ingredientes vegetales en los subproductos cárnicos. La industria de la carne está a favor de reformular sus productos para generar menos casos de cáncer, pero obviamente cualquier optimización tiene que lograr [5] un producto más saludable sin afectar la calidad de los aspectos del gusto.
El Dr. Michael Greger comenta que es importante entender [6] que la calidad nutricional y tecnológica en la industria de la carne están inversamente correlacionadas. Actualmente, el mejoramiento en una conlleva al deterioro de la otra. Por ejemplo, la industria de la carne sabe que el consumo de manteca de cerdo no es lo mejor en el mundo —siendo las enfermedades cardíacas nuestro asesino número uno— pero esos inconvenientes son un fuerte contraste a sus cualidades tecnológicas que los hacen indispensables en la elaboración de subproductos cárnicos. De lo contrario, no se consigue la misma consistencia de la manteca. La grasa de cerdo no endurece lo suficiente, y como resultado, se puede observar una mancha grasosa al cortar o rebanar en la superficie del cuchillo, indeseable para algunos.