La carne es costosa en todo sentido. Producir forraje para animales puede perjudicar la producción de alimento para humanos, especialmente cuando se planta forraje en una tierra cultivable. Si bien en los pastizales se podría, hasta cierto grado, cultivar alimentos para los humanos, la industria ganadera es responsable de la degradación aproximada de un 20% de los pastizales a nivel mundial, debido al sobrepastoreo, la compactación y la erosión de la tierra1.
Se estima que de las más de 3 mil millones de hectáreas de pastizales en el mundo, cerca de 685 Mha podrían utilizarse como tierra cultivable, superficie que es equivalente a la mitad de la tierra arable mundial actual. En este sentido, es importante notar que son cerca de 560 Mha de tierra arable del mundo la que se utiliza para alimentar al ganado mediante la producción de cultivos, principalmente cereales y semillas oleaginosas. ¿Por qué enfocarse en la producción de carne? no sale nada bueno de ella.
Las legumbres son parte fundamental de la dieta en varios países de América Latina y el Caribe, y debiéramos consumirlas más de 2 a 3 veces a la semana. Pues el consumo de proteína vegetal proveniente de legumbres es indispensable en el tratamiento de enfermedades cardíacas y problemas de colesterol, según la Dra. Maria Romo-Palafox. La producción de legumbres en América Central y el Caribe tuvo un crecimiento del 162.6% de 1995-1997 a 2016-2018, durante la próxima década se esperan tendencias de producción con una tasa de crecimiento promedio del 1.3% al año para América Latina en su conjunto.
Los beneficios para la salud asociados al consumo de legumbres son diversos por su alto aporte en fibra soluble e insoluble, su buen contenido de proteínas (entre un 20% y 30%), su buena proporción de carbohidratos (entre 50% y 65%) y su bajo aporte de lípidos (cerca de 1%). Además, la presencia entre sus componentes de otras sustancias como los fitoquímicos y taninos, le otorgan también algunos efectos antioxidantes. Estas características hacen de las legumbres un alimento protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la obesidad.
Si comparamos nutricionalmente una porción de legumbres (¾ taza, 130g en cocido) con una de carne de pollo (50g cocido), la porción de legumbres aporta 0.4g de grasa total, 0% colesterol, 0.1g de grasa saturada, 4mg de hierro y 90mg de calcio, mientras que la carne de pollo aporta 3.4g de grasa total, 41mg de colesterol, 1g de grasa saturada, 1mg de hierro y 7mg de calcio.
México ocupa el primer lugar de obesidad y sobrepeso en América Latina, por lo que es una buena estrategia comenzar a incentivar una alimentación sostenible donde nuestra fuente alimenticia proteica sean las legumbres en todas sus formas de preparación, por lo que sin duda, serán nuestras proteínas de hoy y de un futuro sostenible.
Paz Orrego, M.. (2020). Tras la pandemia, las legumbres serán las proteínas del presente y del futuro . Julio 3, 2020, de elmostrador Sitio web: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2020/07/01/tras-la-pandemia-las-legumbres-seran-las-proteinas-del-presente-y-del-futuro/