Nuestras elecciones de alimentos pueden marcar una diferencia positiva para las personas y la naturaleza, mejorando nuestra propia salud, la salud de los demás y la salud del planeta.
Investigadores de la Universidad de Harvard compararon el coste y el nivel nutricional de varios alimentos y buscaron las mejores gangas. Concluyeron que en términos de valor nutricional por dólar invertido, deberíamos comprar más frutos secos, alimentos de soya y cereales integrales, y menos carne y productos lácteos. Es decir que «comprar alimentos de origen vegetal podría ser la mejor inversión en salud dietética». Una ración estándar de verduras puede costar aproximadamente cuatro veces más que una ración estándar de comida basura, pero se ha calculado que su contenido en nutrientes es 24 veces superior. Por lo tanto, si partimos de un análisis de coste por aporte nutricional, las verduras ofrecen 6 veces más nutrición por peso invertido que los alimentos ultraprocesados. La carne cuesta unas 3 veces más que la verdura, pero tiene un valor nutricional 16 veces inferior, si nos basamos en un agregado de nutrientes2.
Las dietas centradas en alimentos vegetales son una opción viable en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso y obesidad, así demuestra la evidencia científica. Además, son mejores para nuestra economía y la salud del planeta.
Referencias Bibliográficas
Bernstein, A. M., Bloom, D. E., Rosner, B. A., Franz, M., Willett, W. C., «Relation of food cost to healthfulness of diet among US women», en Am J Clin Nutr., 92(5), 2010, pp. 1197–1203.
Connell, C. L., Zoellner, J. M., Yadrick, M. K., Chekuri, S. C., Crook, L. B., Bogle, M. L., «Energy density, nutrient adequacy, and cost per serving can provide insight into food choices in the lower Mississippi Delta», en J Nutr Educ Behav., 44(2), 2012, pp. 148–153.
Greger, Michael. Comer para no morir (Spanish Edition) . Grupo Planeta. Edición de Kindle.
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.
La mayoría piensa que cambiar el estilo de vida y llevar una alimentación saludable como la alimentación basada en plantas podría ser muy costoso y elitista sin embargo, la realidad es otra. Foto: iStock