Los investigadores revisaron cerca de 50 publicaciones científicas que evaluaron la dieta y el riesgo de padecer cáncer, en dicha revisión observaron un efecto protector de los patrones dietéticos con un consumo alto de vegetales, legumbres y productos de jitomate. Mientras que las dietas que incluían un mayor consumo de productos lácteos, incrementaron el riesgo de padecer cáncer de próstata. Se ha observado que la forma activa de la vitamina D que se encuentra en el cuerpo (conocida como vitamina D3 o calcitriol), evita la proliferación de células cancerosas, sin embargo, el consumo excesivo de calcio a través de los lácteos, inhiben la producción de calcitriol, favoreciendo la proliferación de células cancerosas en los hombres. Dicha relación es fácil de observar cuando se compara a los países occidentales que consumen lácteos en exceso, con los países asiáticos donde el consumo de leche y queso es menor, la incidencia de cáncer de próstata es baja para los asiáticos.
Shin J, Millstine D, Ruddy B, Wallace M, Fields H. (2019). Effect of plant- and animal-based foods on prostate cancer risk. J Am Osteopath Assoc. Published online October 21, 2019.
PCRM. (2019). Plant-Based Diet Protects Against Prostate Cancer. Noviembre 17, 2019, de Physicians Committee for Responsible Medicine Footer Legal Sitio web: https://www.pcrm.org/news/health-nutrition/plant-based-diet-protects-against-prostate-cancer