fbpx

¿Qué pasaría si pudieras mejorar tu salud cardiovascular y función cerebral con solo cambiar tu dieta?

¿Qué pasa con el cambio climático y la pandemia del COVID19?
enero 27, 2021
¿Cómo distinguir la diferencia entre una política climática real y una tontería de ecoblanqueo?
junio 6, 2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston encontraron que consumir más alimentos vegetales, tales como moras y hoja verdes, así como disminuir el consumo de comida alta en grasa saturada y productos animales, puede lentificar la insuficiencia cardíaca y a la larga reducir el riesgo de declive cognitivo y demencia. La insuficiencia cardíaca afecta alrededor de 6.5 millones de adultos en los Estados Unidos. Sus efectos secundarios son nocivos para diferentes órganos, y llegan a impactar la función cognitiva y la salud cerebral.

La dieta mediterránea, y la ahora conocida «Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión» (DASH por sus siglas en inglés),  se caracterizan por un gran consumo  de alimentos vegetales, lo cual se recomiendan como una forma de prevención de la insuficiencia cardíaca. ¿Y a qué se debe? Se observa que una disminución en el consumo de grasa saturada y alimentos animales, mejoran el bombeo del corazón, y por ende, la oxigenación a través del cuerpo. Sin embargo, no queda claro si los patrones de alimentación que se cree promueven la conservación de la salud cognitiva, también ayuda a mitigar cambios en la estructura y función cardíaca. Según estudios previos de los investigadores destacaron la importancia de una dieta como factor para cambiar el riesgo de declive cognitivo y demencia.

“Nuestros descubrimientos destacan la importancia de adoptar la dieta mediterránea para mejorar la salud cardiovascular y reducir las molestias de estas enfermedades dentro de la comunidad”.

Explicó la Dra. Vanessa Xanthaki, profesora asistente e investigadora de medicina y bioestadística de la Universidad de Boston.

No obstante, la Dra. Xanthaki reconoce que seguir/adaptar una dieta saludable no siempre es fácil debido a los ocupados horarios de hoy en día, pero debemos hacer un esfuerzo por apegarnos a comer saludablemente para disminuir el riesgo de enfermedades y obtener un mejor estilo de vida. ¿No sabes cómo iniciar? Visita nuestra campaña Aumenta los Vegetales y da el primer paso.

Referencia Bibliográfica

Walker, M., O’Donnell, A., Himali, J., Rajendran, I., Melo van Lent, D., Ataklte, F., . . . Xanthakis, V. (2021). Associations of the Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay Diet with cardiac remodeling in the community: The Framingham Heart Study. British Journal of Nutrition, 1-28. doi:10.1017/S0007114521000660

Fuente Original

Boston University School of Medicine. (2021). Plant-based diets improve cardiac function, cognitive health. Marzo 9, 2021, de EurekAlert! Sitio web: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-02/buso-pdi022521.php

Por Emma Luna, editor de Come Con Ciencia.

Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.