En las últimas semanas, muchos medios de comunicación han hablado acerca de la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo, para salvar al planeta y a los seres que vivimos en él. Más allá del plástico y los popotes, necesitamos cambios radicales, cambios que incluyan a nuestro sistema alimentario. La Comisión EAT – The Lancet, una plataforma global que busca la transformación de los sistemas alimentarios basándose en estudios científicos, publicó el informe Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles: Alimentos, planeta y salud. Dicho trabajo reunió a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas, incluida la salud humana, la agricultura, las ciencias políticas y la sostenibilidad ambiental para desarrollar objetivos científicos mundiales orientados a proveer dietas saludables y alcanzar una producción sostenible de alimentos. El informe de la Comisión concluye que la producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resistencia del ecosistema, ya que constituye el mayor impulsor de degradación ambiental y de transgresión de los límites planetarios. Una transformación radical del sistema alimentario mundial es indispensable. De lo contrario, corremos el riesgo de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y el Acuerdo de París.
El estudio se centra en dos parámetros del sistema alimentario mundial: el consumo final (dietas saludables) y la producción (producción sostenible de alimentos). Estos factores impactan de manera desproporcionada en la salud humana y en la sostenibilidad ambiental. Una dieta saludable consiste principalmente en una diversidad de alimentos de origen vegetal y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos. Esto supone duplicar el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y una reducción de más del 50% en el consumo mundial de alimentos menos saludables, como los azúcares añadidos y la carne roja. Los cambios en la alimentación hacia dietas saludables pueden resultar en importantes beneficios para la salud. Esto supone prevenir aproximadamente 11 millones de muertes por año, lo que representa entre el 19% y el 24% del total de muertes en el mundo.
En conclusión, la Comisión EAT – The Lancet proponen cinco estrategias para lograr dietas saludables:
El Poder del Consumidor. (2019). Llaman a cambiar sistema alimentario global para salvar el planeta y la salud de la población mundial. 27/05/2019, de El Poder del Consumidor Sitio web: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/01/llaman-a-cambiar-sistema-alimentario-global-para-salvar-el-planeta-y-la-salud-de-la-poblacion-mundial/