Algunas dietas se debaten entre el consumo de carne roja o de carne blanca dentro del régimen alimenticio, bajo la creencia que consumir carne de aves es más saludable que consumir carne de res o de cerdo. La ciencia ahora determina que la carne de aves tiene un efecto idéntico en el nivel de colesterol que la carne roja, lo cual es un perjuicio para la salud del corazón. Por el otro lado, las proteínas no cárnicas (vegetales) muestran el mejor beneficio en cuanto a colesterol, según el nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.
El estudio consistió en observar a más de 100 hombres y mujeres sanos entre las edades de 21 y 65 años, mismos que fueron asignados aleatoriamente a consumir grasas saturadas, proporcionadas principalmente por mantequilla y alimentos con toda la grasa, o grupos bajos en grasas saturadas. Los participantes se abstuvieron de consumir alcohol durante el estudio, y realizaron un ciclo de tres dietas de prueba: una dieta de carne roja, una dieta de carne blanca y una dieta sin carne, de cuatro semanas cada una. La principal fuente de carne roja fue la carne de res, mientras que el pollo sirvió como la principal proteína de carne blanca. Las muestras de sangre se obtuvieron de todos los participantes al comienzo y al final de cada dieta de prueba. Hubo un periodo de descanso entre cada ciclo de dieta.
Las proteínas vegetales tuvieron el impacto más saludable en el colesterol en la sangre, según mostraron los resultados del estudio. Mientras que los efectos de las carnes blancas y rojas en los niveles de colesterol de los participantes fueron idénticos cuando los niveles de grasa saturada fueron equivalentes. Entonces, los participantes que consumían una dieta rica en grasas saturadas tenían niveles más altos de colesterol total y LDL que aquellos asignados a una dieta baja en grasas saturadas, sin importar su fuente de proteína. Las grasas saturadas en su mayoría provienen de fuentes animales, por ejemplo la mantequilla, la grasa de res y la piel de ave.
Los científicos continúan investigando el por qué las proteínas de origen vegetal protegen el corazón, pero se cree que las otras vitaminas y minerales que vienen con la planta, y no la proteína de la planta en sí, son más beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular. Este estudio únicamente se observa el comportamiento de los niveles de colesterol, donde las fuentes animales de proteína incrementan los niveles de colesterol en sangre y por ende afectan negativamente la salud del corazón. Sin embargo, continúan los estudios para determinar que otras sustancias de la carne roja dañan al corazón, sustancias que no se encuentran en la carne de aves.
Nathalie Bergeron, Sally Chiu, Paul T Williams, Sarah M King, Ronald M Krauss, Effects of red meat, white meat, and nonmeat protein sources on atherogenic lipoprotein measures in the context of low compared with high saturated fat intake: a randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 110, Issue 1, July 2019, Pages 24–33, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz035
CNN Chile. (2019). Mejor preferir la proteína vegetal: Estudio afirma que la carne blanca es tan dañina como la roja. Julio 31, 2019, de CNN Chile Sitio web: https://www.cnnchile.com/tendencias/carne-blanca-tan-danina-como-la-roja_20190605/