Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día, y en medida de lo posible busca variedad. Las frutas y verduras contienen mucha vitamina A y C, además de antioxidantes, que ayudan a combatir infecciones. Consume legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, etc.) al menos tres veces a la semana. Las legumbres se conservan por mucho tiempo, son económicas y permiten mantenerse sano, porque son altas en proteína, fibra y hierro.
En vez de comprar muchas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres. ¿Te preocupa comprar frutas y verduras de más? Aquí una sugerencia: limpia, corta y congela los alimentos, así estarán listos cuando requieras prepararlos.
De esta manera podrás comprar lo justo y necesario con empatía hacia otros consumidores, que también deben abastecerse. Además, en época de crisis es importante evitar el desperdicio de alimentos, que también te permite mantener la economía del hogar.
Si cocinas de más, congela la comida para que dure más tiempo, es una forma de evitar el desperdicio. También te permite tener una preparación lista para otra ocasión sin mayor esfuerzo. No olvides que los alimentos deben estar siempre en buen estado para consumirlos.
La recomendación es beber al menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y ayudar al sistema inmunológico. Beber la cantidad adecuada de agua nos permite eliminar toxinas, mantener la temperatura corporal, y permite que las células del cuerpo funcionen adecuadamente.
Si tu presupuesto es acotado, siempre prefiere agua simple a las bebidas gaseosas. Reemplaza el consumo de galletas, alimentos procesados y pastelería, por frutas y verduras frescas, ya que ellas te mantendrán más saludable.
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. (2020). Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Abril 5, 2020, de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Sitio web: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1267856/