fbpx

¿Por qué desayunamos huevos con tocino, si tenemos algo mejor?

¿Existe una relación entre los lácteos y el cáncer de próstata?
septiembre 10, 2020
¿Comer carne y el mito de la virilidad?
noviembre 19, 2020

La respuesta es simple: por un truco publicitario que se creó en los años 20s. Fue Edward Bernays quien hizo creer a los norteamericanos que un desayuno pesado a base de huevo y tocino, era lo adecuado para iniciar su jornada cotidiana, a pesar de no contar con evidencia científica que lo respaldara. Hoy día en México, la industria alimentaria insiste en proveernos como desayuno, cereales procesados y bebidas envasadas que poco nos benefician. Cambios radicales son urgentes para recuperar nuestra salud púbica.

  • El huevo es alto en colesterol, aun que sea libre de jaulas, por lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • El tocino es alto en sodio y grasa saturada, una combinación letal para el corazón.
  • Un desayuno alto en proteína, fibra y carbohidratos de calidad es deseable, por encima de un desayuno alto en azúcar, sodio, colesterol y grasa saturada.
  • Un desayuno compuesto de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres sería un desayuno completo con una gran variedad de vitaminas, proteína y calorías mesuradas.
  • Como país debemos reconsiderar lo que solíamos llamar «la dieta de la milpa», la cual es un modelo de alimentación saludable basado en maíz, frijol, chile y calabaza. Debemos aprovechar que somo un país rico en hortalizas, árboles frutales y legumbres.

La historia detrás del desayuno americano

Después de la primera guerra mundial, Edward Bernays conocido como «el padre de las relaciones públicas», aceptó el reto de introducir al tocino como parte de un desayuno supuestamente saludable para los norteamericanos. ¿Cómo lo hizo? Utilizando las mismas técnicas de propaganda y mercadotecnia que utilizó para influenciar la perspectiva social respecto a la guerra. En 1925, la Beech-Nut Packing Company se acercó a Bernays y le pidió que ayudara a aumentar sus ventas de tocino. Bernays aceptó el desafío y su firma realizó una investigación relacionada con el desayuno tradicional de los estadounidenses, en ese momento, consistía de un desayuno ligero como jugo de naranja y un panecillo. A continuación, Bernays se acercó a un médico con el que había trabajado anteriormente y le preguntó si recomendaba un desayuno pesado en lugar de uno ligero en cuestiones de salud. El médico coincidió en que un desayuno abundante es mejor para la salud que uno ligero, de tal manera que la persona tenga más energía a lo largo del día. El médico procedió, a pedido de Bernays, a escribir a 5.000 médicos de todo el país para ver si también estaban de acuerdo en que un desayuno abundante es mejor que uno ligero. Aproximadamente 4.500 médicos estuvieron de acuerdo. Bernays luego envió los resultados de dicho cuestionario a periódicos de todo el país, por lo que se publicaron artículos que decían: «4.500 médicos instan a desayunos pesados ​​para mejorar la salud de los estadounidenses». Algunos de los artículos publicados mencionaron el tocino y los huevos como ejemplo de un desayuno pesado, aunque esto no haya sido una recomendación directa de los médicos. La campaña fue un éxito y las ventas de tocino Beech-Nut aumentaron. Estimulados por la investigación no científica aparentemente legítima, el público estadounidense comenzó a desayunar con regularidad tocino y huevos1.

Desayuno americano

El desayuno americano incluye en su menú huevo con tocino, a veces hotcakes, papas fritas y salchichas (embutidos). Este desayuno, socialmente se considera sano, ya que es alto en proteína, pero ¿es cierto?. El huevo es alto en colesterol, por lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además, el tocino es alto en sodio4 y grasa saturada, una combinación letal para nuestro corazón5. Al adoptar este tipo de alimentación, también conocida como la dieta occidental, las estadísticas de salud en México se han visto impactadas negativamente. Es decir, el 40% de nuestros infantes y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad2, y más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas altas en calorías y baja actividad física3. Además, 8 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad2.

¿Entonces porque seguir haciéndole propaganda?

Se hace por varias razones, una porque es barato, y otra porque las personas que realizan algún tipo de actividad física comen mucha proteína animal (por error). Un desayuno americano tiene alrededor de 462 calorías, si eres una persona mesurada y activa físicamente, podría no ser un problema. Pero si no es el caso, la grasa saturada, colesterol y sodio se acumularán en tu cuerpo, incrementando su masa corporal y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si bien estos desayunos son altos en proteína, no tienen otros nutrimentos esenciales, más allá de la vitamina A, para el cuerpo humano. En cambio, un desayuno compuesto de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres sería un desayuno completo con una gran variedad de vitaminas, proteína y calorías mesuradas, a menos que se excediera en las cantidades.

Los huevos con tocino, que además se les agrega otro tipo de grasa en su preparación, están llenos de colesterol, grasa saturada y sodio, por lo que las arterias podrían taparse, elevar la presión arterial y causar muchos otros problemas a nuestra salud. Se le da mucha importancia a este tipo de dieta porque se cree que es mejor y más barato, aunque en realidad no es así, su costo para el sector salud es alto. Como país debemos reconsiderar lo que solíamos llamar «la dieta de la milpa», la cual es un modelo de alimentación saludable basado en maíz, frijol, chile y calabaza6. Si bien tiene variantes acorde a la región, debemos aprovechar que somo un país rico en hortalizas, árboles frutales y legumbres.

Ventajas de la dieta de la milpa para la salud

  1. Balance proteico, es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.
  2. Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
  4. Menor aporte de grasas.
  5. Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
  6. Un efecto antitóxico, la dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

Actualmente nuestro país atraviesa un proceso de cambio para la industria alimentaria, en donde los productos procesados y envasados deben etiquetarse de forma clara y precisa, de tal manera que sus consumidores tomen las mejores decisiones nutrimentales para ellos y sus familias. Desde Come Con Ciencia te invitamos a seguir una alimentación centrada en frutas y verduras frescas, granos enteros y semillas; evitando los alimentos ultraprocesados y las bebidas envasadas.

Fuentes bibliográficas

  1. Salazar, Rebecca. (2014). The Surprising Origin of the American Breakfast. Septiembre 14, 2020 , de Burpy Sitio web: https://www.burpy.com/blog/all-american-breakfast/
  2. Secretaría de Salud. (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Septiembre 14, 2020, de Instituto Nacional de Salud Pública Sitio web: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informe/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
  3. INSP (2009). Tour de la vida, Programa para detectar enfermedades crónico-degenerativas. México Sano, 2 (12), 32. México
  4. Micha R, Michas G, Mozaffarian D. Unprocessed red and processed meats and risk of coronary artery disease and type 2 diabetes–an updated review of the evidence. Curr Atheroscler Rep. 2012;14(6):515-524
  5. Clark MA, Springmann M, Hill J, Tilman D. Multiple health and environmental impacts of foods. Proc Natl Acad Sci USA. 2019 Nov 12;116(46):23357-23362.
  6. Secretaria de Salud. (2020). La Dieta de la Milpa. Septiembre 14, 2020, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/la-dieta-de-la-milpa-244737
  7. Ramos, M.. (2020). Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. Septiembre 14, 2020, de UNICEF México Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes
  8. Benjamin-Neelon SE. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Benchmarks for Nutrition in Child Care. J Acad Nutr Diet. 2018;118(7):1291-1300. doi:10.1016/j.jand.2018.05.001
Gemma Parra
Gemma Parra
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.