El mayor productor de leche de vaca de los EE.UU. se ha declarado en bancarrota, argumentando que su demanda ha disminuido, ya que los consumidores ahora buscan opciones con una menor cantidad de azúcar, así como alternativas basadas en plantas.
¿Cuál podría ser la razón?
Las personas hoy prefieren alternativas vegetales a los productos lácteos, existe suficiente evidencia científica que demuestra las desventajas de consumir leche de vaca para nuestra salud y para la del planeta, además de la percepción ética del tema que involucra a las vacas lecheras y sus terneros.
¿Por qué?
Porque son menos dañinas para el planeta, es decir, su huella ecológica es menor al requerir una menor cantidad de agua y uso de tierra para su producción, y al emitir menos gases de efecto invernadero1.
Porque contienen una cantidad menor, o nula, de grasa saturada, en especial si las elaboramos en casa. La grasa saturada y el colesterol de los productos animales se relaciona con enfermedades cardiovasculares.
Existe una opción vegetal para lo que necesites: refrescarte, preparar repostería, cocinar cremas, crepas, pastas, etc.Si quieres conocer más acerca de las bebidas (leches) vegetales, da clic.
Referencias Bibliográficas
Poor, J., Nemecek, T.. (2018, Junio 1). Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science , 360, 987-992. 2019, Noviembre 15, De Science Base de datos.
Gemma es Editora de Come Con Ciencia. Ha participado, desde hace 6 años, en otras ONGs realizando actividades similares. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Guanajuato, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Biomédica.
La mayoría piensa que cambiar el estilo de vida y llevar una alimentación saludable como la alimentación basada en plantas podría ser muy costoso y elitista sin embargo, la realidad es otra. Foto: iStock